lunes, 4 de marzo de 2013

Almunia: "El ajuste de 2012 ha sido el que se le pedía a España"

BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que "el ajuste de 2012 ha sido el que se le pedía a España" teniendo en cuenta que la UE analiza en términos estructurales y se descuenta el impacto negativo de la situación de recesión.

   En la conferencia 'Hacia la unión bancaria' en el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, ha expuesto que España contará con más tiempo para ajustar su déficit si sigue aplicando reformas y trabajando en la consolidación fiscal.
   Ha argumentado que por desgracia las previsiones económicas para España son peores que las anteriores y hay un impacto cíclico mayor, pero teniendo en cuenta que todavía hay reformas que hacer, "si se siguen haciendo las reformas y el esfuerzo fiscal, habrá una consideración --por parte de la UE-- de calendario ajustado, que será diferente del previsto hasta ahora".
   Ha recordado que "la decisión se tomará dentro de pocas semanas", porque la CE debe analizar en las próximas semanas el calendario de ajuste presupuestario de España, y ha incidido en que las reglas del pacto de estabilidad y crecimiento actualizadas dicen que los déficits públicos deben ser corregidos cuando son excesivos, pero sin sobrepasar la dosis para evitar el efecto contrario de dificultar la capacidad de crecimiento.
   "No hay que sobrepasar la dosis exacta de ajuste, para no poner en peligro las expectativas futuras de crecimiento, pero para que el crecimiento se haga sobre bases sólidas cuando llegue, hay que seguir haciendo reformas", ha constatado.
   Ha destacado que este mensaje es muy importante porque España ha demostrado en el pasado lejano y cercano que la economía responde a las reformas, y eso permite menos necesidades de endeudamiento y crear margen para el crecimiento, por lo que es "importante que se asuma con responsabilidad, rigor y tenacidad".
   "No hay obsesión por la austeridad, pero en muchos países hay la necesidad de realizar ajustes y reformas, y no hay que agrandar los desequilibrios, sino ajustarlos y corregirlos", ha reivindicado.
   Preguntado por su opinión sobre el debate sobre la independencia de Cataluña, ha aseverado: "Estoy a favor de la interdependencia; esto --la crisis-- no se resuelve a nivel estatal y menos de las autonomías, se resuelve a nivel europeo y nos cuesta".
   Ha puntualizado que ello no tiene nada que ver con el profundo sentido autonomista que tiene como nacido en el País Vasco, "tiene que ver con la realidad".
   Ha defendido que en Europa hay que trabajar más por "equilibrar responsabilidad y solidaridad, y conjugar más el verbo mutualizar" para compartir riesgos, porque si no, ha temido que no se van a resolver todos los problemas que están sobre la mesa.
   Ha alertado de que a veces se confunden las críticas a políticas concretas con críticas a la institución europea, y eso puede ser muy perjudicial, mientras que el buen camino pasa por la colaboración entre los Estados miembros para unir fuerzas.
   Preguntado por los países integrantes de la UE, y en especial sobre la permanencia del Reino Unido y la eventual incorporación de Turquía, ha manifestado que a la UE le interesa mantener a los británicos y tener en cuenta sus reflexiones, mientras que la adhesión de Turquía sería "de gran valor geoestratégico".
   El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado que la unión económica y monetaria que supone la UE está en proceso de "refundación" para aportarle mayor estabilidad, con medidas como la unión bancaria, para dotar al proyecto integrador de bases más sólidas.
   Ha señalado que Almunia ha sido una "figura decisiva" en la reestructuración del sistema financiero español, aprobando los planes de reestructuración de entidades, y ahora vigilando que las entidades nacionalizadas cumplan con lo comprometido y se respeten las normas de la libre competencia.
   Ha añadido que la unión bancaria es un pilar fundamental para el futuro del sector financiero, porque aunque ya se ha iniciado un "profundo programa de reforma, la perseverancia de la crisis y la inestabilidad han demostrado que es necesario aplicar más medidas", como la unión bancaria primero --con el mecanismo de resolución de entidades fallidas y el fondo común de garantía de depósitos-- y la unión fiscal después.
   "Para superar las dificultades actuales es necesaria más Europa, no menos Europa", tras décadas invertidas en el proyecto político y económico, ha remachado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario