sábado, 9 de marzo de 2013

Beppe Grillo abre camino al populismo en Europa

PARÍS.- El cómico italiano convertido en activista Beppe Grillo ha abierto un sendero para los movimientos populistas en Europa al sacar a su Movimiento Cinco Estrellas (M5E) de la oscuridad y convertirlo en el partido más grande de Italia en su primera campaña electoral en todo el país.

El sorprendente éxito de Grillo a la hora de convertir un grupo de protesta marginal en una fuerza política nacional pese a haberse negado a ser entrevistado en televisión o debatir con los políticos de primera línea puede ser estudiado por analistas políticos y responsables de campaña durante décadas.
Los populistas hostiles con el euro o con la inmigración han sacado provecho del descontento por la austeridad, la recesión y el desempleo desde Holanda a Francia, Finlandia y Grecia desde que comenzó la crisis financiera en 2008.
Pero nadie ha puesto del revés la política nacional tan de repente como Grillo, de 64 años, un humorista millonario hecho a sí mismo.
Su espectacular ascenso subraya la amenaza para los partidos de centroderecha y centroizquierda que gobiernan Europa y que están llevando a cabo políticas de austeridad impopulares y reformas económicas estructurales.
La peculiar combinación de organización de base, carisma personal, una gira al estilo de una estrella de rock, su conocimiento de Internet y el uso de las redes sociales sorprendió a los expertos y conmocionó a una clase política que vio cómo el M5E acaparaba el 26 por ciento de los votos.
Su principal argumento es denunciar a la élite política y económica de Italia, a la que califica de corrupta y sujeta a privilegios.
El movimiento, compuesto por novatos políticos, que aboga por una reforma electoral, por un gobierno limpio y por las causas medioambientales, ostenta el equilibrio de poder en el Senado, lo que hace difícil que cualquier partido pueda formar un gobierno estable.
"Al proponer una plataforma antisistema y usar las comunicaciones modernas, (Grillo) ha combinado los medios y el mensaje para crear un tipo de movimiento genuinamente novedoso", dijo el grupo británico de expertos Demos en un informe.
"El destacable éxito de Grillo muestra la eficacia de las comunicaciones y la organización a través de Internet, y el potencial que tiene hablar directamente con millones de personas, especialmente con quienes están desencantados con las estructuras políticas existentes", dijo el estudio del Open Society Institute sobre sus seguidores en Facebook.
Históricamente, los revolucionarios han explotado a menudo las nuevas tecnologías para difundir su mensaje y aventajar a las autoridades tradicionales. Martín Lutero empleó la prensa escrita para desafiar el monopolio que tenía la Iglesia católica de las escrituras.
En 1978, los sermones contrarios al Shah del ayatolá Ruholah Jomeini pidiendo una Revolución Islámica, dictados por teléfono desde el exilio en Irak y Francia, fueron difundidos masivamente en Irán a través de cintas de cassette.
El fax jugó un papel clave en el levantamiento palestino de 1987, transmitiendo instrucciones de los líderes en la sombra por localidades, pueblos y campos de refugiados en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.
Los discursos de radio y televisión desde Occidente ayudaron a la caída del Muro de Berlín y de los regímenes comunistas en el este de Europa y la Unión Soviética en 1989-91.
La campaña en los medios sociales de Grillo usa tácticas empleadas por los activistas prodemocracia en los movimientos de protesta que acabaron con varios gobiernos autocráticos en el norte de África, incluidos los de Túnez y Egipto.
Los comunicados políticos del M5E se emiten a través del blog de Grillo, el más leído en Italia, según el ranking de 'BlogItalia'.
Su página en Facebook tiene casi 1,3 millones de seguidores, más del doble del número del de el ex primer ministro Silvio Berlusconi y aproximadamente diez veces el del líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani y el primer ministro saliente Mario Monti. También cuenta con un millón de seguidores en Twitter.
Grillo eludió a los medios tradicionales, acusándolos de ser esclavos de políticos corruptos y grandes empresas.
En su lugar, recorrió Italia en una furgoneta y dio 77 mítines en 38 días, llegando a cientos de miles de personas en plazas de los pueblos, mientras que miles más seguían sus discursos en directo a través de la web.
Su éxito para acaparar a votantes descontentos, especialmente los jóvenes, mostró lo equivocadas que estaban las encuestas, que daban al M5E apenas un 16 por ciento de los votos en los últimos sondeos, dos semanas antes de las elecciones.
Aunque las austeridad ha llevado a los votantes hacia movimientos radicales en buena parte de Europa, en la mayoría de los países, los partidos de protesta tienen poca posibilidad de hacerse con el poder.
En Grecia, sin embargo, el partido radical de izquierdas SYRIZA, que se opuso al rescate de la UE y el FMI, casi derrota al partido Nueva Democracia de centroderecha del primer ministro Antonis Samaras antes de que los votantes optaran finalmente por la formación conservadora en una segunda elección en junio.
El ultranacionalista Amanecer Dorado, considerado neonazi por los críticos por sus activistas uniformados de negro y su cruzada antiinmigración, ganó el 7 por ciento de los votos en esas elecciones y ahora se haría con más del 10 por ciento, según los sondeos, lo que lo coloca en el tercer lugar.
Aunque no se esperan elecciones hasta 2016, la pesadilla de los legisladores de Bruselas es que la frágil coalición de Samaras se resquebraje por las medidas de austeridad, forzando a una nueva consulta que pudiera abrir la puerta a fuerzas radicales.
En España, los escándalos de corrupción, la larga recesión y el elevado desempleo han agitado a la opinión pública y los votantes cada vez son más proclives a votar a formaciones más pequeñas para expresar su desencanto con el Partido Popular y con los socialistas.
Sin embargo, políticos y expertos no ven una fragmentación extrema que haga dar al traste con el sistema bipartidista que domina ni que eso lleve a la incertidumbre, como ha pasado en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario