jueves, 7 de marzo de 2013

Francia rechaza la "austeridad generalizada" en la Unión Europea

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha rechazado este jueves la "austeridad generalizada" en la UE y ha pedido plantear al mismo tiempo políticas de crecimiento que ofrezcan perspectivas a los ciudadanos.

   Moscovici cree que el debate sobre las políticas de crecimiento "comienza a plantearse" gracias a las previsiones económicas de la Comisión, que prevén que la eurozona siga en recesión este año, y al resultado de las elecciones italianas, que a su juicio fueron "un voto anticrisis más que un voto antieuropa". Y espera que esta cuestión se aborde en la cumbre del 14 y 15 de febrero.

   "No podemos pronosticar un nuevo año de recesión para la eurozona sin reaccionar, sería un error político. No podemos continuar pidiendo a nuestros ciudadanos hacer esfuerzos para equilibrar nuestras finanzas públicas sin abrir perspectivas de crecimiento, sería un error político", ha dicho el ministro galo en una conferencia organizada por los socialistas europeos.

   "Entendamos bien lo que quiero decir al rechazar la austeridad generalizada. Sí, tenemos que hacer un esfuerzo para poner en orden nuestras cuentas", ha admitido Moscovici. En este sentido, ha asegurado que Francia cumplirá los compromisos asumidos con la UE, aunque ha pedido a la Comisión que le dé un año más, hasta 2014, para reducir el déficit al 3%.

   "Pero el esfuerzo a realizar debe adaptarse a la situación de cada país y preservar las condiciones de recuperación de la actividad económica en Europa", ha insistido. "El acento exclusivo en la corrección de las cuentas públicas que ha prevalecido en los últimos años, necesario en un contexto de crisis de deuda soberana, conduce hoy a una situación dolorosa", ha criticado.

   "Disciplina presupuestaria y crecimiento: es la búsqueda del equilibrio justo entre estos dos objetivos la que debe guiarnos", ha dicho Moscovici.

   El representante galo ha vuelto a defender además la creación de un presupuesto para la eurozona, que podría utilizarse para pagar las prestaciones por desempleo en los países en crisis, la emisión de eurobonos y la creación de la figura de un ministro de Economía de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario