viernes, 15 de marzo de 2013

Moody's baja la nota a bonos extranjeros argentinos por temor a cese pagos

NUEVA YORK.- Moody's Investors Service bajó su calificación para los bonos de Argentina emitidos bajo ley extranjera a Caa1, por el creciente riesgo a una suspensión de pagos ante los procesos legales iniciados por inversores que reclaman por títulos incumplidos una década atrás. 

Esos tenedores de bonos, llamado "holdouts", reclaman en tribunales de Estados Unidos recuperar el 100 por ciento del valor nominal de sus títulos, que Argentina reestructuró casi en su totalidad en dos canjes lanzados en 2005 y 2010.
"Si bien Argentina tiene los medios financieros para cumplir con cualquier obligación legal con los acreedores litigantes, el Gobierno ha declarado repetidamente que no pagará en su totalidad" a los holdouts, dijo la agencia en un informe.
Agregó la agencia que la decisión busca diferenciar los bonos involucrados en el proceso legal del resto.
La interminable batalla legal entre Argentina y los holdouts ha generado el temor a otro incumplimiento, lo que se suma a la preocupación de los inversores por la impredecible gestión política de la presidenta Cristina Fernández y el débil crecimiento en la tercera mayor economía de América Latina.
Un tribunal de apelaciones está decidiendo si mantener en firme una decisión de un tribunal inferior sobre cómo Argentina debe pagar 1.300 millones de dólares a los holdouts.
Según esa decisión, Argentina debe pagarles al mismo tiempo que sirve a los acreedores que sí participaron en las reestructuraciones y poseen en sus carteras los nuevos bonos.
Moody's mantuvo la calificación de emisor del país en B3, que aplica para los bonos emitidos bajo la ley local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario