lunes, 25 de marzo de 2013

La Unión Europea y Japón empezarán a negociar un acuerdo de libre comercio en abril

BRUSELAS.- La Unión Europea y Japón iniciarán en las próximas semanas las negociaciones formales para lograr un acuerdo de libro comercio y avanzar en una asociación más amplia en áreas como la económica y la política, según han convenido en conversación telefónica el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo europeo y de la Comisión, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

   Las partes tenían previsto escenificar el lanzamiento de estas negociaciones en una cumbre bilateral en Tokio este lunes, pero la cita fue cancelada por la crisis chipriota que obligó a Van Rompuy y Barroso a permanecer en Bruselas para seguir de cerca las negociaciones con Nicosa para el rescate de su economía.
   Pese a la cancelación de la cumbre, los líderes de la UE y Japón han mantenido una conversación telefónica en la que han apuntado la voluntad de "elevar las relaciones a un plano más estratégico y hacerlas más duraderas" y ha "intensificar los esfuerzos comunes" para lograrlo", según ha informado la parte europea en un comunicado.
   En su conversación, "los líderes celebraron el comienzo de las negociaciones en Abril y expresaron su compromiso con una conclusión del mismo cuanto antes de los dos acuerdos", el comercial y el de asociación, según la declaración conjunta de Van Rompuy, Barroso y Abe.
   Bruselas calcula que un acuerdo de libre comercio con Japón se traduciría en un incremento de hasta un 0,8 % del PIB de la Unión Europea y contribuiría a crear más de 400.000 puestos de trabajo.
   La declaración conjunta establece que el pacto deberá ser "profundo y amplio, cubrir todos los asuntos de interés común con el objetivo de estimular el crecimiento económico tanto en Japón como en la Unión Europea y contribuir así al desarrollo de la economía mundial".
   Además, el acuerdo para reforzar la cooperación en los planos político, global y sectorial ofrecerá la base legal para una asociación "más fuerte" en cuestiones bilaterales y globales, como parte de la contribución común a la estabilidad mundial, a la seguridad y al crecimiento sostenible.
   En el marco de ese compromiso común con la estabilidad financiera, Abe habló con Van Rompuy y Barroso de la situación en Chipre, país para el que la pasada madrugada la UE ha cerrado un rescate de 10.000 millones, y también han tratado las medidas en marcha para reforzar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria.
   El primer ministro japonés ha señalado a los representantes de las instituciones europeas que  Japón "seguirá manteniendo su apoyo a los esfuerzos" de la UE para asegurar la estabilidad de la economía europea, al tiempo que ha subrayado las acciones tomadas por su Gobierno para "revitalizar" la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario