miércoles, 20 de marzo de 2013

Un acuerdo convierte a China en el principal comprador de crudo ruso

MOSCÚ.- Rusia elevará marcadamente sus suministros de petróleo a China y convertirá a Pekín en el principal cliente de sus envíos del combustible, en base a una serie de acuerdos que serán firmados esta semana, dijeron fuentes de la industria.

Rosneft, la gigante estatal rusa, incrementará sus exportaciones de crudo a China en unos 34 millones de toneladas a alrededor de 50 millones de toneladas (1 millón de barriles por día, bpd) hacia el 2018, dijeron las fuentes.
El acuerdo podría ser firmado más adelante esta semana durante una visita a Moscú del nuevo presidente chino, Xi Jinping, como parte de un pacto más amplio que podría incluir envíos de armas y un suministro de gas largamente discutido.
El acuerdo de crudo también implicaría préstamos por hasta 30.000 millones de dólares para Rosneft, que se encuentra en proceso de adquirir la compañía petrolera anglo-rusa TNK-BP por 55.000 millones de dólares.
Un portavoz de Rosneft declinó realizar comentarios.
"Nadie esperaba que Rosneft se atreviera a hacer semejante aumento del suministro de crudo a China", dijo una fuente.
Rusia ha estado incrementando las exportaciones de crudo a Asia a expensas de Europa con flujos equivalentes a un 15 por ciento de sus exportaciones de petróleo este año a través de oleoductos a China y la costa del Pacífico.
Las fuentes dijeron que Rosneft planea incrementar el suministro de petróleo a través del oleoducto de Siberia Oriental al Océano Pacífico (ESPO, por su sigla en inglés) en 1 millón de toneladas este año, otras 2 millones de toneladas el próximo y unas 5 millones de toneladas más desde 2015 a 2017.
A partir de 2018, el ESPO enviaría un total de 30 millones de toneladas, duplicando los volúmenes actuales.
Rosneft también busca enviar 7 millones de toneladas a China a través del puerto de Kozmino en el Pacífico este año e incrementar el flujo a 9 millones de toneladas en 2014.
Las fuentes también dicen que desde el 1 de enero de 2014, Rosneft considera enviar suministros de hasta unos 10 millones de toneladas por año a China a través de Kazajistán.
Según la agencia de noticias Interfax, el viceministro de Energía de Rusia, Yury Sentyurin, dijo que el ministerio está preparando un acuerdo intergubernamental para aumentar el suministro de crudo a China. Declinó dar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario