martes, 19 de marzo de 2013

‘Chipre’ mete el miedo a los españoles

MADRID.- El corralito que va a sufrir Chipre en los próximos meses ha puesto al Eurogrupo en el ojo del huracán y son miles los portugueses, italianos y españoles que temen que algo así se repita en sus países. La medida más preocupante es la de que la Unión Europea ha decidido que los ahorradores asuman parte del coste del rescate de Chipre. Es decir, que paguen parte de la factura del rescate que asciende a 10.000 millones de euros. 

En concreto los Diecisiete acordaron en la madrugada del sábado los detalles del rescate al país mediterráneo, que incluía un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7% para los de menos de esa cantidad. Un castigo severo al ahorro chipriota del que no se van a poder librar ya que, para evitar la huida de dinero y asegurarse el cobro se han prohibido durante unos días las transferencias y las retiradas masivas de dinero en cajero (limitándolas a 1.000 euros).
¿Qué pasará en España donde ya ha habido un rescate a la banca de 40.000 millones y sigue planeando la posibilidad de un segundo rescate? La pregunta fue trending topic anoche.
La prueba del temor existente en Europa es este mapa que prueba que en el viejo continente es donde más se tuiteó ayer la palabra Chipre. En concreto en el Sur y a la Europa más mediterránea.
Las autoridades españolas están tratando de sofocar el incendio. El propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha rechazado que la situación en Chipre sea "contagiable" a España, porque el sistema bancario español ha cumplido un "saneamiento muy riguroso".
Cañete no está solo y ha contado con la inestimable ayuda del BCE. Pero de momento la prima de riesgo que cotizaba alrededor de los 320 puntos, muy similar a la italiana, se ha disparado hasta los 365 puntos y las bolsas mundiales ya se han contagiado de la alarma. ¿Se agolparán los españoles en los cajeros automáticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario