viernes, 8 de marzo de 2013

The Financial Times critica que el Gobierno español recurra tanto al decreto para legislar

LONDRES.- El rotativo 'Financial Times' (FT) publica este viernes un artículo en el que critica que el Gobierno de Mariano Rajoy recurra tanto al decreto a la hora de legislar, ya que debilita el poder del Parlamento y eleva la inseguridad jurídica del país.

   "El Gobierno de Mariano Rajoy ha emitido más leyes de emergencia que ninguno de sus predecesores en su primer año de Gobierno", señala FT, tras recordar que, según la Constitución española, el Gobierno debe usar los decretos solo en casos de "extraordinarios y de urgente necesidad".
   Los críticos, según FT, creen que Rajoy ha recurrido a los decretos más a menudo que otros gobiernos aún gozando de mayoría absoluta en las Cámaras, e incluso para aplicar leyes que van más a allá de las medidas temporales, como la "controvertida y ambiciosa" reforma del mercado laboral.
   En concreto, señala que en 2012, el primer año completo de gobierno de Rajoy, el Ejecutivo ha aprobado 29 reales decretos, a los que hay que sumar el aprobado en diciembre de 2011 y los cuatro que se han aprobado ya en lo que va de 2013. Desde que España es una democracia, afirma FT, los gobiernos han aprobado una media de 14 decretos al año, cifra que cayó a una media de 12 decretos al año en el periodo anterior a Mariano Rajoy.
   El rotativo asegura que la oposición ha sido muy crítica con esta forma de legislar y que los expertos constitucionales han expresado su preocupación por el apego del Gobierno del PP a las leyes de emergencia, que deberían ser usadas sólo en casos excepcionales.
   En concreto, FT asegura que el Gobierno de Rajoy ha recibido muchas críticas de inversores españoles y extranjeros por los seis decretos aprobados que afectan al sector energético, que han creado incertidumbre en la regulación para los inversores en energías renovables.
   Un ejecutivo de una empresa del Ibex señala al periódico británico que cuando un Ejecutivo gobierna por decreto puede privar a los ciudadanos y las empresas de sus derechos, puesto que no pueden recurrir los decretos directamente y no tienen forma de defender sus intereses.
   En cambio, un miembro del equipo de Rajoy explica al FT que el Gobierno ha recurrido mucho al real decreto para hacer frente a la crisis económica. "El uso de decretos está justificado por la urgencia de la situación", afirma, tras asegurar que en el primer año han tenido que actuar con mucha determinación, aunque las cosas ya se están normalizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario