miércoles, 6 de marzo de 2013

Los expertos sostienen que Europa no podrá crecer mientras siga cayendo el crédito

MADRID.- Analistas y expertos consideran que Europa no podrá crecer mientras siga cayendo la concesión de crédito al sector privado, según los resultados que de una encuesta realizada por Consenso del Mercado a 15 destacados analistas, de los que 12 creen que una recuperación sin crédito "es una quimera".

   Solo tres de los expertos entrevistados por la empresa de análisis del mercado bursátil confían en que se puede salir de la recesión aunque continúe la caída de crédito. Pero para la mayoría, el crédito al sector privado "es muy importante para mover la economía a diferentes escalas", y ponen como ejemplo el descenso registrado en el mes de enero, "que se reflejó inmediatamente en los resultados del PIB interanual de la Eurozona, con un descenso del 0,9% frente al 0,6% del año anterior".
   Los analistas creen que el ajuste fiscal y la política de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "poco pueden hacer si al final no fluye el crédito entre los consumidores y empresarios".
   De los tres expertos que piensan que la economía sí puede crecer en ausencia de crédito, solo uno lo afirma "con contundencia", según Consenso del Mercado. Éste considera que la recuperación cíclica no tiene origen en el crédito. Los dos restantes se decantan hacia un sí "con muchas matizaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario