jueves, 7 de marzo de 2013

Barroso rechaza "el crecimiento financiado con deuda"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha repetido que los países que pagan costes "prohibitivos" para financiarse, como España, no tienen otra opción que consolidar sus finanzas públicas y ha rechazado el crecimiento financiado con deuda.

   "La crisis ha mostrado que algunos tipos de crecimiento no nos interesan. La crisis ha mostrado que el crecimiento alimentado por la deuda es un crecimiento artificial. Simplemente no es sostenible", ha dicho Barroso en una conferencia en Bruselas.
   "Cuando se consideran los llamamientos para financiar el crecimiento con deuda, hay que recordar que los países en riesgo o que han perdido el acceso al mercado, o que pagan costes prohibitivos para financiarse por una carga excesiva de déficits y deuda, no tienen el lujo de escoger", ha resaltado el presidente de la Comisión.
   "Su única opción es restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas", ha subrayado Barroso. Para el resto de países, ha proseguido, "si no se reducen los altos niveles de deuda, se convertirán en una carga todavía más pesada sobre nuestras economías, absorbiendo cada vez más recursos que podrían dedicarse a inversiones productivas".
   "Esto también debe sopesarse frente a los costes a corto plazo de la consolidación", ha reclamado.
   No obstante, Barroso ha negado que el ajuste fiscal sea la única estrategia de la UE frente a la crisis. "A veces, en el discurso público parece como si la UE se centrara únicamente en la corrección de los déficits. Y no es cierto. Esto es, por supuesto, parte de la estrategia, pero nuestra respuesta es global", ha apuntado.
   El presidente de la Comisión ha vuelto a poner a España como ejemplo de que las reformas empiezan a surtir efecto y a corregir los desequilibrios de la eurozona. "Esperamos que España pase del déficit al superávit este año gracias a un incremento real en las exportaciones: han subido un 20% en los dos últimos años", ha señalado.
   Pero ha apuntado que no hay margen para la "complacencia" porque "la situación sigue siendo frágil y las tasas de paro inaceptablemente altas en muchos Estados miembros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario