lunes, 4 de marzo de 2013

Bersani reclama a Grillo que aclare si apoyará a su gobierno

ROMA.- El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha reclamado este lunes al líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, que deje claro si dará apoyo a su gobierno o, por el contrario, habrá que convocar elecciones anticipadas. 

   En una entrevista concedida a la cadena de televisión pública RAI, Bersani ha descartado formar un ejecutivo de tecnócratas y también ha reiterado su rechazo a una gran coalición con la derecha que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi.
   Tras el descarte de esas dos opciones, el líder del Partido Democrático ha hecho hincapié en que la única vía que queda para impedir la convocatoria de elecciones es que Grillo respalde a su formación, que ganó los comicios en la Cámara de Diputados pero no tiene mayoría en el Senado.
   "Ahora debe decir lo que quiere o nos iremos todos a casa, incluido él", ha subrayado. Grillo ha afirmado en reiteradas ocasiones que su movimiento no apoyará a ningún gobierno formado por partidos tradicionales, aunque sí respaldará leyes de forma puntual.
   La incertidumbre en Italia, que continúa a la espera de que comiencen las conversaciones para formar gobierno después del 15 de marzo, ha provocado la reacción de los mercados internacionales. La prima de riesgo, el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, ha llegado este lunes al punto más alto de los últimos tres meses por la incertidumbre generada por los resultados de los últimos comicios.
   Nichi Vendola, el líder del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), una de las formaciones aliadas con el Partido Democrático, ha criticado este lunes a Grillo y le ha acusado de estar intentando recabar más votos con su negativa a sumarse a una coalición de gobierno.
   "Incluso aunque esté en el medio. O asume el desafío de la transformación radical de nuestro país o será tan político como los otros", ha subrayado Vendola. "Si no hay acuerdo, será mejor volver a las urnas", ha indicado Vendola, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook.
   El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha asegurado que quiere evitar a toda costa la convocatoria de elecciones anticipadas. En este sentido, ha dicho que la Constitución no permite disolver el Parlamento ahora porque su mandato concluye el próximo 15 de mayo.
   Antes de esa fecha, el Parlamento debe elegir un nuevo presidente pero, aunque teóricamente los comicios podrían convocarse como pronto en junio, lo previsible es que continúen las conversaciones para evitar una nueva cita electoral y que la convocatoria se aplace hasta otoño.
   Unas elecciones anticipadas, sin embargo, podrían volver a dar lugar a unos resultados sin mayorías estables, salvo que se reforme la ley electoral, una tarea que sólo podría asumir un nuevo gobierno, aunque sea de carácter provisional hasta los siguientes comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario