miércoles, 27 de marzo de 2013

Moody's ve a la eurozona confiada en que evitará el contagio de Chipre

LONDRES.- La escasa habilidad de la zona euro a la hora de gestionar el rescate de Chipre ha supuesto una presión añadida sobre las calificaciones en riesgo de los miembros del bloque y sugiere que los líderes de la región han sobrevalorado su capacidad de contener el contagio de la crisis, según ha explicado el analista de crédito soberano de la agencia Moody's, Bart Oostervelt.

  "Las autoridades parecen muy confiadas en que las condiciones del mercados son lo suficientemente benignas y en contar con las herramientas necesarias para evitar el contagio a otras economías de la periferia y sus respectivos sistemas bancarios", señaló el analista en una entrevista, donde advirtió de que Moody's piensa que esa confianza "puede estar fuera de lugar".
   Oostervelt, que declinó valorar si los 'ratings' de España e Italia, actualmente situados en 'Baa3' y 'Baa2', respectivamente, con perspectiva 'negativa' en ambos casos, son particularmente vulnerables tras los eventos de Chipre, sí admitió que el pequeño país mediterráneo se enfrenta a un prolongado periodo de riesgo de impago e incluso de abandonar el euro.
   No obstante, en el caso de España, el analista apuntó que la agencia se encuentra "cómoda" con la actual calificación y perspectiva de solvencia de España ('Baa3/Negativa').
   En este sentido, el experto destacó que, a pesar de que gran parte del mercado apostaba por que España sería el primer país en pedir la activación de las compras de bonos del BCE "al final no lo hicieron y siguieron disfrutando de acceso al mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario