viernes, 8 de marzo de 2013

El FMI, abierto a revisar los términos de la salida de Irlanda del rescate

DUBLÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado que la institución está abierta a revisar los términos y las condiciones de la salida de Irlanda del programa de rescate, y ha destacado los "enormes" logros alcanzados por el país a la hora de hacer frente a los problemas de su economía. 

   En una rueda de prensa en Dublín recogida por los medios irlandeses, Lagarde aseguró que el FMI tiene una "mente abierta" sobre muchos de los términos de la estrategia de salida, y no se trata sólo de abordar una ampliación del vencimiento del préstamo, aunque reconoció que ésta es una opción.
   En este sentido, la directora gerente del FMI señaló que es "imperativo" ayudar a que Irlanda finalice con éxito el programa implementado y cree que la estrategia de salida debe ser "planificada y organizada".
   En un comunicado emitido por el FMI con motivo de su visita a Irlanda, Lagarde añadió que el Fondo seguirá colaborando con las autoridades irlandesas y los socios europeos sobre "cómo mejorar aún más la sostenibilidad del programa de Irlanda" con el objetivo de garantizar un regreso mejor y duradero de Irlanda a la financiación de los mercados.
   Asimismo, celebró los recientes pasos para reemplazará 28.000 millones de euros en pagarés emitidos para recapitalizar el Anglo Irish Bank por bonos a largo plazo, ya que esta medida reduce "significativamente" las necesidades de financiación de Irlanda en la próxima década.
   Por otro lado, Lagarde felicitó a las autoridades por la firme y elevada implementación del programa, lo que está ayudando a restaurar las bases de la recuperación económica del país.
   "La actividad económica en Irlanda es todavía débil, pero esperamos que el crecimiento del país supere al de la mayoría de los países de la UE en 2013 y que la recuperación gane impulso de forma gradual", afirmó.
   En la rueda de prensa, Lagarde destacó que los logros del país han sido "enormes" desde cualquier punto de vista, e incidió en que la determinación mostrada a la hora de implementar el programa acordado a cambio del rescate es "extraordinaria".
   En concreto, apuntó que se han llevado a cabo dos terceras partes del trabajo en materia de política fiscal, aunque agregó que aún queda mucho por hacer respecto a la situación del sistema bancario irlandés.
   En el comunicado, concretó que las autoridades irlandesas han hecho "grandes esfuerzos" para reparar el sector financiero, logrando una mejora del capital y de la liquidez de los bancos y que se recuperen los depósitos. "Sin embargo, queda todavía mucho por hacer. La prioridad es que ahora los bancos hagan progresos sustanciales elaborando soluciones duraderas para los prestatarios en dificultades", añade.
   Respecto al desempleo, destaca que sigue en niveles "dolorosamente elevados" y que ha discutido con los autoridades cómo impulsar la creación de empleo con medidas como acelerar la inversión en proyectos a través del Banco Europeo de Inversiones, el Fondo de Reserva de Pensiones o inversores privados, o de qué manera hacer frente al paro de larga duración.
   En su primera visita a Irlanda como directora gerente del FMI, Lagarde se ha reunido cono el primer ministro, Enda Kenny; el viceprimer ministro, Eamon Gilmore; el ministro de Finanzas, Michael Noonan; el ministro de Gasto Público y Reformas, Brendan Howlin; el ministro de Protección Social, Joan Burton, y el gobernador del Banco de Irlanda, Patrick Honohan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario