miércoles, 6 de marzo de 2013

Políticos, analistas y empresarios, más pesimistas sobre la economía española

MADRID.- Los políticos, analistas, líderes empresariales y el tercer sector se muestran ahora más pesimistas sobre la evolución de la situación económica, según los resultados del 'XII Estudio Kar' elaborado por Ipsos, compañía de investigación de mercados y estudios de opinión.

   En concreto, el 99% de los entrevistados califica la coyuntura actual de mala o muy mala y la mitad cree que la situación empeorará en los próximos doce meses, un 5% más que en junio de 2012. Sólo el 10% cree que la economía remontará este año.
   Por colectivos, más de la mitad de los políticos (58%) cree que la situación empeorará, opinión que comparten el 50% de los analistas, el 37% de los directivos, el 46% de los periodistas y el 26% de personas pertenecientes al tercer sector.
   En cuanto a la situación de las grandes empresas del país, aumenta en cinco puntos el número de encuestados que piensan que la situación es bastante o muy mala, hasta el 72% y baja al 28% los que creen lo contrario.
   Sobre la actuación del Gobierno, crece el número de personas que tienen poca o ninguna confianza en el Ejecutivo, hasta el 90%, y se queda en el 8% el colectivo que sí tiene mucha o bastante confianza.
   En este estudio se ha producido un cambio en la favorabilidad cosechada por los sectores empresariales, de forma que el turismo arrebata el liderato a internet, con un 72% y un 62%, respectivamente. De hecho, Internet ha bajado nueve puntos y se queda en la tercer posición, por detrás de las cadenas hoteleras, que han crecido once puntos, hasta el 69%.
   En el lado opuesto se sitúan las consultorías, las auditorías y los bancos y cajas de ahorro, puesto que el porcentaje de entrevistados que afirma tener una opinión desfavorable del sector financiero asciende al 81% después de subir 19 puntos en seis meses.
   Sobre empresas concretas, Inditex logra el liderato en campos como el ser percibida como la más exitosa (65%), la que desarrolla una estrategia más potente (57%), y como la mejor gestionada, con un 58%.
   La empresa de Amancio Ortega obtiene la primera posición a costa de superar a la cadena de supermercados Mercadona, que continúa siendo la compañía que mejor atención presta a sus clientes, según reconoce el 58% de los entrevistados.
   Por último, cabe destacar el liderazgo de Iberdrola cuando los participantes en el estudio son preguntados por el cuidado que proporcionan las empresas al medio ambiente. En esta última edición, un 45% de los encuestados reconocen su labor en este campo.

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