MADRID.- Los políticos, analistas, líderes
empresariales y el tercer sector se muestran ahora más pesimistas sobre
la evolución de la situación económica, según los resultados del 'XII
Estudio Kar' elaborado por Ipsos, compañía de investigación de mercados y
estudios de opinión.
En concreto, el 99% de los entrevistados califica la coyuntura
actual de mala o muy mala y la mitad cree que la situación empeorará en
los próximos doce meses, un 5% más que en junio de 2012. Sólo el 10%
cree que la economía remontará este año.
Por colectivos, más de la mitad de los políticos (58%) cree que la
situación empeorará, opinión que comparten el 50% de los analistas, el
37% de los directivos, el 46% de los periodistas y el 26% de personas
pertenecientes al tercer sector.
En cuanto a la situación de las grandes empresas del país, aumenta
en cinco puntos el número de encuestados que piensan que la situación
es bastante o muy mala, hasta el 72% y baja al 28% los que creen lo
contrario.
Sobre la actuación del Gobierno, crece el número de personas que
tienen poca o ninguna confianza en el Ejecutivo, hasta el 90%, y se
queda en el 8% el colectivo que sí tiene mucha o bastante confianza.
En este estudio se ha producido un cambio en la favorabilidad
cosechada por los sectores empresariales, de forma que el turismo
arrebata el liderato a internet, con un 72% y un 62%, respectivamente.
De hecho, Internet ha bajado nueve puntos y se queda en la tercer
posición, por detrás de las cadenas hoteleras, que han crecido once
puntos, hasta el 69%.
En el lado opuesto se sitúan las consultorías, las auditorías y
los bancos y cajas de ahorro, puesto que el porcentaje de entrevistados
que afirma tener una opinión desfavorable del sector financiero asciende
al 81% después de subir 19 puntos en seis meses.
Sobre empresas concretas, Inditex logra el liderato en campos como
el ser percibida como la más exitosa (65%), la que desarrolla una
estrategia más potente (57%), y como la mejor gestionada, con un 58%.
La empresa de Amancio Ortega obtiene la primera posición a costa
de superar a la cadena de supermercados Mercadona, que continúa siendo
la compañía que mejor atención presta a sus clientes, según reconoce el
58% de los entrevistados.
Por último, cabe destacar el liderazgo de Iberdrola cuando los
participantes en el estudio son preguntados por el cuidado que
proporcionan las empresas al medio ambiente. En esta última edición, un
45% de los encuestados reconocen su labor en este campo.
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