martes, 19 de marzo de 2013

Los grandes bancos de la Unión Europea tienen un déficit de capital de 112.400 millones

BRUSELAS.- Los grandes bancos de la Unión Europea tienen un déficit de capital de 112.400 millones de euros para cumplir los nuevos requisitos impuestos por la normativa internacional Basilea III, cuyo objetivo es reforzar la resistencia de las entidades frente a futuras crisis financieras, según un informe publicado este martes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

   El déficit de capital se ha reducido en 86.200 millones (43,4%) en comparación con el anterior examen, basado en los datos a 31 de diciembre de 2011. Esta disminución se debe a un aumento de capital más que al desapalancamiento, según la EBA.
   "Este cambio refleja los significativos progresos de los bancos europeos a la hora de reforzar sus posiciones de capital y reforzar la resistencia global del sistema bancario de la UE", asegura la Autoridad Bancaria en un comunicado.
   El estudio muestra que la ratio de capital de máxima calidad (tier 1) de los 44 mayores bancos europeos se situaría de media en el 7,8% con las reglas de Basilea III, en lugar del 11,1% con las reglas actuales. Por tanto, estas entidades tienen un déficit de capital de 3.700 millones para alcanzar el requisito mínimo del 4,5% y de 112.400 millones para alcanzar el 7%.
   El 93% de los grandes bancos superaría el umbral del 4,5% mientras que sólo el 63% estaría por encima del 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario