viernes, 22 de marzo de 2013

Barroso ve posible una solución sobre el rescate de Chipre

MOSCÚ.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido este viernes de que todavía es posible encontrar una solución sobre el rescate de Chipre "si hay voluntad de todas las partes" y ha dicho que ello sería "bueno para la eurozona en su conjunto".

   "Si hay una auténtica voluntad de todas las partes -en el mismo Chipre porque es el Estado miembro más afectado pero también en los otros Estados miembros- creo que puede encontrarse una solución", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.
   "Pido a todas las partes que trabajen con el espíritu de encontrar lo antes posible una solución. Eso sería bueno por supuesto para Chipre y también bueno para la eurozona en su conjunto", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario. "No hay tiempo que perder" ha agregado.
   La Comisión todavía no ha recibido la "solución alternativa" elaborada por el Gobierno chipriota. "Tendremos que examinarla y ver si es compatible con los compromisos asumidos por los países de la eurozona", ha explicado Barroso.
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario "hará todo lo que esté en sus manos para intentar encontrar una solución" que sea aceptable para todos.
   Barroso ha aprovechado la visita del Ejecutivo comunitario a Moscú para explicar a Medvedev y al presidente ruso, Vladimir Putin, el plan de rescate a Chipre aprobado el sábado por el Eurogrupo, que fue criticado por las autoridades rusas por considerar que confiscaba ahorros de los habitantes del país.
   "Hemos sido capaces de lograr un mejor entendimiento entre nosotros sobre lo que está en juego y estoy satisfecho de que Rusia esté interesada en una situación sostenible para Chipre", ha celebrado Barroso.
   Por su parte, el primer ministro ruso ha evitado en esta ocasión criticar a la UE y ha destacado que, aunque la situación en Chipre preocupa a Moscú porque algunos de sus ciudadanos y empresas tienen cuentas en la isla, "nuestros ciudadanos y empresas también tienen cuentas en otros países".
   Medvedev ha dicho que "lo más importante" ahora es que la UE y Chipre encuentren una solución "eficaz".
 "No hemos cerrado las puertas y no nos hemos negado a seguir discutiendo", ha explicado.
   "Estamos dispuestos a discutir formas de ayudar a este país", ha asegurado el primer ministro ruso. "Pero sólo después de que haya un acuerdo final con la participación de la UE y Chipre. Sólo en ese caso Rusia se sumará al proceso, por razones económicas y jurídicas", ha apuntado.
   "La situación es muy dramática y debe afrontarse lo antes posible. Espero que se adopte una decisión en un futuro próximo y nos seguiremos manteniendo en contacto con nuestros socios de la Comisión y Chipre", ha señalado Medvedev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario