viernes, 15 de marzo de 2013

De Guindos confía en un acuerdo "esta noche" sobre el rescate de Chipre que asegure la estabilidad de la Eurozona

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que está convencido de que esta noche se logrará un acuerdo sobre el rescate de Chipre y ha destacado que más importante que la aportación de esta ayuda es que sirva para "garantizar la estabilidad de la zona euro".

   "Aquí ya no hay países pequeños ni grandes, hay que mirarlo desde un punto de vista del potencial impacto que pueda tener. Y estoy convencido, espero, de que esta noche podamos llegar a un acuerdo", ha indicado De Guindos a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro convocada de manera extraordinaria para abordar el caso chipriota.
   Preguntado por las cifras que se barajan, De Guindos no ha querido dar números porque "no tenemos todavía cifras definitivas" y porque se barajan "diferentes alternativas", al tiempo que ha recordado que a España le corresponde aportar el 12 % de todos los programas de rescate y, por tanto, esa sería también su contribución en este caso.
   "Vamos a intentarlo. Es una cuestión importante, vamos a escuchar el informe de la troika, creo que sería importante intentar conseguir esta noche un acuerdo para Chipre", ha reiterado.
   Con todo, el ministro español ha apuntado que, más que la aportación económica de la UE al rescate, "lo más relevante es garantizar la estabilidad de la zona euro".
   Sobre el papel que debe jugar el Fondo Monetario Internacional (FMI), De Guindos ha afirmado que se trata de una institución "fundamental" en este tipo de operaciones, por lo que es partidario de que cumpla la doble función de ofrecer "asistencia técnica" y su "aportación financiera". "Eso es lo que vamos a intentar esta noche", ha apuntado.
   Además, el ministro español ha señalado que el Eurogrupo va a examinar "todas las alternativas que tenemos disponibles", lo que incluye la petición de Alemania de obligar a los depositantes chipriotas a asumir pérdidas, aunque ha evitado revelar cuál es la posición española sobre este punto. "España lo que va a intentar es impulsar una solución constructiva para Chipre y para el conjunto de la zona euro", ha zanjado.
   Los ministros escucharán primero el informe de la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y después decidirán sobre la asistencia a Chipre, cuyo importe quieren limitar a un máximo de 10.000 millones de euros, en lugar de los 17.000 millones que reclamaba inicialmente el Gobierno de Nicosia -equivalentes al PIB total del país-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario