viernes, 8 de marzo de 2013

Los grandes bancos de EEUU superan las pruebas de resistencia

WASHINGTON.- Los principales bancos de Estados Unidos tienen una posición de capital más fuerte que a principios de la crisis financiera, según se desprende de las pruebas de resistencia realizadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) a las 18 mayores entidades financieras del país, que han superado todas ellas a excepción de Ally Financial.  

   "Las entidades bancarias más grandes del país han continuado mejorando su capacidad para soportar un hipotético escenario económico extremadamente adverso y en conjunto tienen una posición de capital mucho más fuerte que antes de la crisis", según el resumen de los resultados de los tests de estrés realizados por la Fed.
   Ally Financial, participado por el Gobierno estadounidense, fue el único de los bancos analizados que no logró alcanzar un ratio de capital Tier 1 superior al 5%, el nivel considerable aceptable. En concreto, las pruebas de estrés recogen que la entidad registraría en el escenario más adverso un ratio del 1,5%.
   Entre el resto de entidades, el ratio de capital de J.P. Morgan en el escenario adverso sería del 6,3%; el de Bank of America, del 6,8%; el de Citigroup, del 8,3%; el de Goldman Sachs, del 5,8%; el de Wells Fargo, del 7%, y el de Morgan Stanley, del 5,7%. El mejor resultado lo logró Bank of New York Mellon, con un ratio del 13,2%.
   En un escenario adverso, que incluye una tasa de paro del 12,1%, una caída de las acciones superior al 50%, un descenso de los precios de la vivienda del más del 20% y un fuerte impacto en las empresas comerciales más grandes, las 18 entidades analizadas perderían un total de 462.000 millones de dólares (353.134 millones de euros) durante nueve trimestres de este hipotético escenario.
   Según las pruebas de resistencia, el ratio de capital agregado Tier 1, que compara el capital de alta calidad con los activos ponderados por riesgo, caería desde el actual 11,1% del tercer trimestre de 2012 al 7,7% en los tres últimos meses de 2014.
   En este sentido, subraya que, a pesar de esta hipotética caída del ratio de capital, el resultado de las pruebas superaría al ratio Tier 1 del 5,6% que registraban las entidades a finales de 2008, antes de las primeras pruebas realizadas a principios de 2009, en mitad de la crisis financiera.
   La Reserva Federal incide en que estas estimaciones son el resultado de "evaluaciones rigurosas y deliberadamente conservadoras" en condiciones económicas adversos e hipotéticas, y los resultados no son ni pronósticos ni consecuencias esperadas.
   El gobernador de la Reserva Federal Daniel K Tarullo destaca que estas pruebas son un herramienta para medir la resistencia del sector financiero. "Los significativos incrementos tanto en la cantidad como en la calidad del capital bancario durante los últimos cuatro años ayudan a garantizar que los bancos pueden continuar prestando a los consumidores y a las empresas, incluso en periodos de dificultad económica", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario