viernes, 22 de marzo de 2013

La OCDE cree que China superará a EEUU como la mayor economía en 2016

PEKÍN.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que China se convertirá en la mayor economía del mundo en torno a 2016, superando así a Estados Unidos, según recoge la última edición del Estudio Económico de China elaborado por el organismo.

   La organización, que ha presentado este viernes el estudio en Pekín, explica que la economía china superará a Estados Unidos en 2016 en términos de poder adquisitivo, lo que tienen en cuenta la diferencia de precios entre países.
   La OCDE destaca que la economía china se ha expandido con rapidez en los últimos años pese a un contexto internacional "terrible", aunque recordó que el aumento del PIB se ralentizó en 2011-2012, hasta un 7,8% el pasado año, su nivel más bajo en más de una década. Sin embargo, cree que el incremento del PIB repuntará al 8,5% en 2013 y al 8,9% en 2014.
   A este respecto, explica que recientemente la actividad ha recuperado este impulso gracias al alivio monetario y a un repunte del gasto en infraestructuras, pero advierte de que el contexto económico global sigue siendo "frágil".
 "Si es necesario, existe espacio para estímulos fiscales y monetarios más prudentes", afirma.
   En este sentido, remarca que el país ha hecho "grandes progresos" a la hora de lograr un crecimiento "inclusivo", pero cree que siguen siendo necesarias "importantes reformas" para garantizar una cuarta década de rápida convergencia de los niveles de vida y de crecimiento más sostenible. "Los niveles de vida seguirán mejorando con rapidez si se implementan las reformas", asegura.
   El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destaca que la gradual recuperación de la actividad en China aporta un "fuerte respaldo" para las "ambiciosas reformas" que debe poner en marcha el Gobierno si quiere continuar en este camino hacia la "prosperidad".
   "Estamos alentados por la visión política del nuevo liderazgo y celebramos su énfasis en las iniciativas para hacer el crecimiento no sólo más fuerte, sino también incluso y sostenible en los próximos años", agregó.
   Entre las reformas que reclama la OCDE a China, se incluyen la desregulación de los tipos de interés, abrir los mercados dominados por empresas estatales a la competencia o incrementar la oferta de suelo para la construcción.
   En esta línea, también propone un tratamiento equitativo para los que migran a las ciudades, establecer impuestos al carbón y desregular los precios de la energía. "La total implementación de estas reformas impulsa una urbanización socialmente inclusiva, aspecto clave para un continuado incremento de la demanda doméstica", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario