viernes, 8 de marzo de 2013

La prima de riesgo española cierra en su nivel más bajo en un año

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó este viernes al finalizar la sesión en 331,40 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,813%, lo que representa el mejor cierre de la referencia desde el 20 de marzo de 2012.

   El éxito del Tesoro Público en su última subasta de deuda a largo plazo, en la que ofreció el interés más bajo desde 2010 para colocar bonos a diez años, así como el compromiso del BCE de apoyar a la economía por el tiempo que sea necesario han despejado las dudas que acechaban a la deuda española y neutralizado por el momento el potencial efecto contagio por la incertidumbre política en Italia, que este viernes ha visto rebajada en un escalón la nota de solvencia de su deuda.
   Así, el diferencial entre la deuda española a diez años y el 'bund', que inició la sesión en 347,10 puntos básicos, se estrechaba sustancialmente a lo largo dela jornada, hasta un mínimo intradía de 321,2 puntos, pero que al cierre repuntó ligeramente hasta los 331,4 enteros.
   A este respecto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró la caída de la prima de riesgo española como un síntoma de que la política económica de España "gana en credibilidad".
   "Se empieza a tener confianza en las reformas, los mercados así lo ven, y si se produce una mejora en la segunda mitad del año nos tiene que pillar preparados", añadió al referirse a la necesidad de intensificar las reformas en curso de cara a aprovechar la esperada recuperación de la economía global, que el consenso de analistas e instituciones espera hacia finales de 2013.
   Al mismo tiempo que España rebajaba el sobreprecio exigido en los mercados a su deuda respecto al 'bund', las dudas sobre la estabilidad política en Italia tras las recientes elecciones generales han permitido recortar distancia sustancialmente respecto a la deuda transalpina.
   Así, desde el pasado 26 de febrero, primera sesión después de conocerse los resultados electores en Italia, la prima de riesgo del país transalpino escaló desde los 302 a los 345 puntos básicos, mientras que la española, afectada por el nerviosismo inicial, llegaba a 393,7 puntos, frente a los 371 de la apertura.
   Sin embargo, mientras el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund' alemán se ha reducido desde entonces en 62,3 puntos básicos, hasta mínimos de doce meses, mientras que la prima de riesgo italiana se relajaba apenas en 33,9 puntos.
   De hecho, instantes después de que Fitch anunciara al cierre de mercados la rebaja del 'rating' de Italia hasta 'BBB+', el diferencial entre los bonos españoles e italianos se estrechó a un mínimo intradiario de 8 puntos básicos, frente a los 35 del comienzo de la sesión, aunque en los instantes finales de la jornada este se amplió hasta 19,5 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario