miércoles, 20 de marzo de 2013

El Gobierno británico recorta 3.770 millones de presupuesto

LONDRES.- El gobierno británico recortará 2.500 millones de libras esterlinas (unos 3.770 millones de dólares) de los ministerios públicos, en el marco de su plan de ajuste y reducción del gasto.

    El ministro de Economía, George Osborne, anunciará hoy en el Parlamento el recorte de un 2% del presupuesto en todas las carteras del Estado para los próximos dos años, con excepción de los departamentos de Educación, Cooperación Internacional y Hacienda & Aduana.
    El dinero recaudado será destinado a proyectos de infraestructura con el fin de impulsarse la economía, amenazada de recesión.
    Estos recortes se sumarán a la reducción presupuestaria del 3% en los ministerios anunciada el pasado diciembre por Osborne en la llamada "declaración de otoño", un adelanto de las medidas previstas por el Gobierno para el periodo fiscal 2013-14.
    El Presupuesto Anual se da a conocer después de que el Reino Unido sufrió una contracción económica del 0,3% en el último trimestre de 2012 y la agencia de calificación de riesgo Moodys retiró el mes pasado al país la triple "A", la nota de máxima solvencia.
    En un mensaje a través de su sitio Twitter, Osborne indicó que el Presupuesto "buscará resolver frontalmente los problemas de la economía" y ayudar "a aquellos que quieren trabajar duro y salir adelante".
    Los parlamentarios conservadores han pedido por recortes impositivos y un congelamiento del gasto público, en tanto que el secretario de Negocios, el liberal democrático Vince Cable se mostró a favor de un aumento del gasto capital para construirse rutas y viviendas.
    Sin embargo, tanto el primer ministro David Cameron como Osborne insistieron que mantendrán su plan de reducción de déficit, iniciado en 2010 cuando asumieron en el gobierno.
    La deuda pública del Reino Unido ha subido hasta cerca del 70% del Producto Interior Bruto (PIB), uno de los más altos de la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario