sábado, 30 de marzo de 2013

Argentina confirma oferta de canje y asegura que pagará la deuda

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino confirmó que la oferta presentada ante la justicia estadounidense para pagar su deuda en 'default' tiene iguales términos que el canje de 2010 y rechazó toda posibilidad de caer en un 'default técnico', principal riesgo del proceso según dijeron hoy economistas. 

"Argentina va a seguir cumpliendo (con los pagos de su deuda) cualquiera sea el resultado de esta presentación, tiene capacidad y voluntad de hacerlo", dijo el vicepresidente argentino, Amado Boudou, en conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y funcionarios de su cartera en el Palacio de Hacienda.
El gobierno presentó el viernes por la noche a requerimiento de la justicia federal estadounidense su propuesta para cumplir con un fallo que favorece a querellantes que reclaman bonos impagos desde 2001 por 1.330 millones de dólares.
"El escrito tiene condiciones idénticas a las (del canje) de 2010. No implica ninguna negociación sobre los principios de los canjes anteriores", aseguró Boudou.
En 2010 Argentina obtuvo más del 93% de adhesión al canje de deuda con quitas en el valor nominal de hasta el 75% y plazos de hasta 33 años, algo que los 'holdouts' ya han rechazado.
"La clave pasa por el hecho de que no se generen embargos sobre el banco de New York, porque si el fallo es positivo pero no libera el embargo, eso va a complicar los pagos que Argentina tiene que hacer a los acreedores y su reputación en los mercados porque habría un 'default técnico'", dijo Nadin Argañaraz, economista director del privado Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
El Bank of New York (BoNY) es la entidad a través de la cual Argentina paga a los acreedores que ingresaron a los canjes anteriores y que esperan cobrar "unos 250 millones de dólares de intereses a finales de abril", dijo Argañaraz.
Argentina logró en noviembre pasado la suspensión de una orden judicial hasta que el caso tenga sentencia definitiva que obligaba al BoNY a embargar el dinero para el servicio de la deuda bajo el principio del trato igualitario entre acreedores invocado por los 'holdouts'.
"Lo fundamental es que el fallo desactive ese reclamo", dijo el economista.
El ministro Lorenzino advirtió que "sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar a sus acreedores".
Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb, quien advirtió que "ese es el verdadero riesgo del momento, que Argentina caiga en default técnico".
"Si la justicia americana afecta el fideicomiso del BoNY se hará imposible seguir pagando la deuda", remarcó.
Ambos economistas coincidieron sin embargo en que la oferta abre perspectivas positivas.
"En un paso a favor, el gobierno muestra una señal clara de querer negociar y si el fallo es positivo y los 'holdouts' lo rechazan se encontrarían en un callejón legal", dijo Lamothe.
La propuesta consta de dos opciones, una con bonos par, sin quita, con vencimiento en 2038 que devenga intereses de 2,5% a 5,25% anual durante la vida del bono, destinada a inversores de hasta 50.000 dólares, y otra con bonos 'discount', con vencimiento en 2033, una tasa del 8,28% anual y de oferta ilimitada a la que pueden ingresar todos.
Según detalló el gobierno, Argentina reconoce el pago de intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 en dos modalidades, en efectivo para los bonos par, y para los 'discount' mediante el bono global 17, que paga beneficios semestrales a 8,75% anual.
El gobierno estima que el pago en efectivo será mínimo puesto que "el 99,99% de la deuda está en poder de fondos 'buitres' (especulativos)", según precisó el ministro Lorenzino.
Ambas opciones cuentan con bonos atados al crecimiento de la economía que entregarán beneficios "cuando el Producto Interno Bruto crezca por encima del 3% anual, beneficio que será hacia adelante, no hacia atrás", aclaró.
La respuesta a la propuesta argentina puede llevar meses ya que el tribunal no tiene plazos para emitir su fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario