lunes, 25 de marzo de 2013

El Banco de España recuerda que el euro "obliga a un continuo esfuerzo"

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha recordado que pertenecer al euro "obliga a un continuo esfuerzo" para mantener los compromisos "y alcanzar la flexibilidad y eficiencia que requiere la economía española para preservar su competitividad en una zona monetaria común cada vez más integrada comercialmente".

   Durante su intervención en el acto de inauguración de la exposición 'La nueva cara del euro', que podrá visitarse hasta el 12 de mayo en el Banco de España, Restoy ha subrayado que la crisis actual "no debe hacer perder de vista los enormes beneficios que la integración europea supone para la prosperidad económica y la estabilidad de Europa".
   En su opinión, la introducción del euro ha sido para España "un ancla de estabilidad macroeconómica que impulsó el desarrollo y la modernización del país hasta los estándares de las economías más avanzadas". Asimismo, ha resaltado que la moneda común también ha sido "un escudo que ha protegido al país de los numerosos episodios de turbulencias que han afectado a los mercados internacionales desde comienzos del siglo actual".
   El subgobernador del supervisor bancario español ha admitido que la UE tiene "importantes" retos por delante en su proceso de integración. "Si algo hemos aprendido durante esta crisis es que el único modo para recuperar la estabilidad y el crecimiento y preservar la integración alcanzada es precisamente seguir avanzando hacia más Europa", ha aseverado Restoy.
   En este sentido, ha asegurado que los pasos adoptados para la creación de la unión bancaria en Europa "constituyen un magnífico ejemplo de la estrategia global de refuerzo de la UE".
   En cuanto a la exposición , dedicada a la nueva serie de billetes de euro que entrarán en circulación el próximo mes de mayo, el subgobernador cree que el momento de su inauguración es de "particular interés, ya que ha transcurrido más de una década desde que se pusieron en circulación los primeros billetes y monedas de euro".
   "La nueva serie de billetes nace en un momento en que Europa atraviesa una etapa compleja donde, tras un largo periodo de expansión, muchos ciudadanos sufren las consecuencias de la falta de crecimiento y del aumento de paro", ha destacado.
   Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha sido el encargado de inaugurar la exposición junto a Fernando Restoy. En su discurso, ha reconocido la puesta en marcha de un programa de ajuste financiero por parte de las autoridades españolas, "con el apoyo de sus socios europeos, que ha ayudado a sanear los balances de las entidades más débiles y recapitalizarlas con fondos nuevos".
   Según Mersch, este ajuste ha "sentado las bases" para que el crédito vuelva a la economía real. Así, el miembro del BCE ha expresado su "máximo respeto" por el pueblo español, "que pese a las dificultades que está atravesando, persevera en sus compromisos y responsabilidades".
   El ejecutivo del BCE ha remarcado que la moneda única "constituye un elemento esencial en el actual proceso de integración europea, además de ser un símbolo de solidaridad en tiempos de crisis, en los que la zona euro está ayudando a los países que han de aplicar ajustes duros, pero necesarios".
   Asimismo, ha señalado que una de las funciones principales de los bancos centrales de la zona euro es velar por la integridad de los billetes, "por ello hay que perfeccionarlos constantemente, para no ir a la zaga de falsificadores". En este sentido, los nuevos modelos cuentan con varios elementos que mejoran su seguridad "y los harán cada vez más difíciles de falsificar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario