viernes, 22 de marzo de 2013

Reunión extraordinaria del Eurogrupo el domingo sobre el rescate de Chipre

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el domingo una reunión extraordinaria para tratar de acordar el rescate de Chipre y evitar la bancarrota de la isla y su salida del euro, según han confirmado fuentes europeas. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas.

   La Unión Europea ha anunciado que suspende la cumbre con Japón que iba a celebrarse en Tokio el próximo lunes. "Los esfuerzos en marcha para encontrar una solución para la situación financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas", han dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.
   El Eurogrupo examinará si el 'plan B' para el rescate aprobado por el parlamento chipriota durante el fin de semana cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda.
   En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros -frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia- El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.
   El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que no hay muchas alternativas a la tasa a los depositantes y ha pedido que se excluya a las cuentas de menos de 100.000 euros, cantidad garantizada por las normas de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario