viernes, 22 de marzo de 2013

Fitch amenaza con retirar la máxima nota a Reino Unido por su elevada deuda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Rating ha decidido colocar en revisión para una posible rebaja la calificación 'AAA' de Reino Unido, la máxima nota posible, lo que sugiere un "alta probabilidad" de un recorte de la calificación en el corto plazo, afirma la agencia en un comunicado.

   Fitch, que espera concluir el proceso de revisión a finales de abril, explica que esta decisión se basa en la últimas previsiones económicas y fiscales presentadas por el Gobierno, que indican que la deuda pública alcanzará su techo más tarde de lo previsto y que éste será superior a lo que la agencia esperaba.
   Según la previsión anunciada esta semana por el ministro de Finanzas británico, George Osborne, la deuda bruta alcanzará en 2016-2017 un máximo del 100,8% y la neta, del 85,6%, para comenzar a descender sólo a partir de 2017-2018. En septiembre, Fitch preveía que alcanzará un tope del 97,3% en 2015-2016.
   Ante estos datos, Fitch recuerda que ya avisó de que si la deuda no se estabilizaba por debajo del 100% y comenzaba una senda descendente en el medio plazo hacia el 90% del PIB, probablemente rebajaría el rating de Reino Unido.
   La agencia destaca que la persistente debilidad del crecimiento de la economía británica, en parte como consecuencia de la situación en Europa, ha incrementado la incertidumbre en torno a su potencial producción y a la tendencia del crecimiento en el largo plazo, "con implicaciones significativas para las finanzas públicas".
   Aún así, incide en que la solvencia de Reino Unido sigue estando respaldada por su economía "flexible, diversificada y de altos ingresos", que se ha visto respaldada por un aumento del empleo pese a la "tibia" recuperación económica y por el compromiso de las autoridades con la reducción del déficit.
   Asimismo, destaca que otras fortalezas de la economía británica que justifican su calificación son el carácter independiente de su política monetaria, el estatus de divisa de reservas de la libra esterlina y el largo plazo de vencimiento de la deuda pública del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario