sábado, 16 de marzo de 2013

Muere Martínez de Hoz, ministro de Economía en la dictadura argentina

BUENOS AIRES.- José Alfredo Martínez de Hoz, emblemático ministro de Economía de la última dictadura de Argentina y creador de algunos de los experimentos económicos que llevaron al país a la ruina financiera, murió el sábado a los 87 años.
 
El ex funcionario, que estaba bajo arresto domiciliario por su rol en el secuestro de dos empresarios en la década de 1970, falleció el sábado en Buenos Aires, reportaron medios locales en sus portales web.
El nombre de Martínez de Hoz se convirtió en un sinónimo de mala administración en Argentina, pero su plan para poner orden en la turbulenta economía del país fue inicialmente alabado en Wall Street.
En una entrevista de 1978, el famoso banquero estadounidense David Rockefeller calificó a su estrategia como "brillante, sólida y sobre todo absolutamente realista" y describió cómo concedió inmediatamente al país un crédito del Chase Bank. Más préstamos vinieron después.
Ese fue el comienzo de una escalada de la deuda externa de Argentina que según sus críticos fue la semilla que más de dos décadas después llevaría al colapso económico de la nación, que culminó con la mayor cesación de pagos de la historia.
La economía argentina estaba en mal estado en 1976, cuando la junta militar recién llegada al poder puso frente del ministerio clave a Martínez de Hoz, un hombre proveniente de una rica familia de terratenientes y con fuertes vínculos con el sector privado.
Su primer desafío fue enfrentar una galopante inflación que estaba desatando protestas sociales.
"Yo no quería ser ministro", dijo en una entrevista en el 2007. "(Pero) amenazaron con poner a un militar en el cargo y para evitar un desastre me vi obligado a aceptar", agregó.
Su "tablita", un instrumento que apuntaba a dejar devaluar en forma constante pero gradual el peso frente al dólar, moldeó la política económica desde 1978 hasta su colapso en 1981.
La sobrevaluación del peso causó un enorme déficit en la balanza de pagos hacia 1980, lo que incentivó la fuga de capitales, destruyendo las industrias exportadoras locales y llevando a un período conocido como "plata (dinero) dulce".
Argentinos armados con pesos sobrevaluados viajaban de vacaciones al extranjero y retornaban cargados con productos manufacturados en el exterior.
Pero en 1981, cuando el colapso de la industria nacional hundió al país en una profunda recesión, la "tablita" de Martínez de Hoz fue finalmente descartada y se produjo una devaluación de la moneda local.
Así terminó la carrera de Martínez de Hoz como ministro de Economía, dejando una deuda soberana gigantesca que atormentaría al país durante las décadas siguientes.
Sin embargo, sus problemas no habían terminado.
En 2010, Martínez de Hoz fue arrestado y sometido a prisión domiciliaria como parte de una investigación por su supuesta participación en el secuestro de dos empresarios, Federico Gutheim y su hijo Miguel. El ex funcionario negó su vinculación en el delito.
Poco después de su detención, sus hijos Marcos y José Martínez de Hoz publicaron una nota en el reconocido periódico Clarín en la que acusaban a la presidenta Cristina Fernández de llevar adelante una "persistente política de odio y persecución" contra su padre.
Martínez de Hoz no mostraba arrepentimiento respecto de sus políticas y defendía al brutal Gobierno del ex dictador Jorge Videla, durante el cual miles de personas fueron asesinadas en el marco de una feroz campaña de persecución a disidentes de izquierda.
"(Videla) tenía que defender a la sociedad de los ataques que empezaron los grupos terroristas", afirmó en la entrevista de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario