martes, 5 de marzo de 2013

Decenas de miles de manifestantes en Francia contra proyecto de ley sobre empleo

PARÍS.- Varias decenas de miles de personas se manifestaron este martes en París y en otras ciudades francesas para pedir a los parlamentarios que no adopten un proyecto de ley sobre el empleo, calificado de "acuerdo de la vergüenza". 

Según los sindicatos CGT y FO, más de 200.000 personas se manifestaron en todo el país, en 175 marchas, lo que constituye un "auténtico éxito". La marcha parisina, que denunciaba una "regresión social" reunió a 9.000 personas, según la policía, y a 30.000, según la CGT.
"Todos los párrafos del acuerdo debilitan a los trabajadores, cuestionan el contrato de trabajo", afirmó Bernard Thibault, secretario general de la CGT, el primer sindicato francés.
El proyecto de ley sobre "la seguridad del empleo" es la transcripción fiel hecha por el gobierno de un acuerdo firmado el 11 de enero entre la patronal y tres sindicatos, entre ellos las CFDT, el segundo sindicato francés (reformista).
El desempleo, en aumento en Francia desde hace 21 meses, afecta actualmente al 10,5% de la población activa. Con este texto, el gobierno socialista quiere frenar este ascenso favoreciendo los ajustes negociados.
Según la patronal, la reforma, celebrada por la agencia financiera Standard and Poor's, hará al mismo tiempo "más flexible y seguro el mercado de trabajo".
El texto, muy técnico, modifica puntos clave del código laboral, especialmente en lo que a despidos se refiere, para los 18 millones de trabajadores del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario