martes, 12 de marzo de 2013

La fuerte caída de la producción en Reino Unido reaviva el temor a una triple recesión

LONDRES.- La producción en Reino Unido descendió en enero de 2013 un 1,2% en comparación con diciembre, un descenso muy superior al esperado por el mercado y que aumenta los temores de que la economía británica vuelva a contraerse en el primer trimestre del año y entre por tercera vez en cinco años en recesión.

   Según los datos de la oficina estadística de Reino Unido, ONS, la principal contribución a la baja provino este mes del sector manufacturero, que registró una caída del 1,5% de la producción.
   Asimismo, la producción en el sector de la minería y explotación de canteras descendió un 2,4% y en la gestión de residuos, un 0,2%. Estas caídas fueron parcialmente compensadas por un aumento del 1,2% en el suministro de energía.
   En comparación con el mismo mes de 2012, la producción cayó un 2,9%, lastrada por los descensos del 9,3% en minería, del 3% en el sector manufacturero y del 2,2% en la gestión de residuos. Por el contrario, aumentó un 4,5% en el suministro de energía.
   Los datos de producción de enero reavivan los temores de que la economía británica registre una triple recesión, ya que podría contraerse de nuevo en los tres primeros meses del año después de caer un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores.
   De hecho, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR por sus siglas en inglés) calcula que el PIB británico descendió un 0,1% en el trimestre comprendido entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, en comparación con la caída de dos décimas que anticipó para el trimestre que finalizó en enero.

 La manufactura se hunde

La producción manufacturera británica registró en enero su mayor retroceso desde junio del 2012, reforzando los temores de que la economía del país cayó en su tercera recesión desde la crisis financiera del 2008.
La inesperada caída en el sector manufacturero pondrá más presión sobre el ministro de Finanzas, George Osborne, para que tome medidas que reactiven el crecimiento cuando presente el presupuesto la próxima semana.

La economía británica se contrajo a fines del 2012, lo que puso en peligro los planes del Gobierno que apuntan a que su gasto esté en línea con sus ingresos y la preciada calificación crediticia AAA.

Gran Bretaña estará nuevamente en recesión si la actividad económica se contrae este trimestre.

La libra esterlina cayó a mínimos de dos años y medio frente al dólar y los bonos del Gobierno británico se recuperaron tras los débiles datos de la actividad fabril, elevando las expectativas de un mayor estímulo por parte del Banco de Inglaterra para apuntalar la economía.

"A menos que tengamos una actuación estelar en el sector servicios, ya casi estamos en una tercera recesión", dijo Alan Clarke, economista de Scotiabank.

La producción manufacturera cayó un 1,5 por ciento en el mes, anulando las ganancias de diciembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La lectura más amplia de la producción industrial, que incluye la producción de energía y minería, cayó un 1,2 por ciento, borrando también el alza de diciembre.
Esta lectura deficiente se debió en parte a la detención en las labores en un yacimiento petrolero del Mar del Norte llamado Schiehallion, que normalmente representa el 3,6 por ciento de la producción de crudo de Gran Bretaña. 
La débil producción industrial fue el principal lastre en la economía británica en los últimos tres meses del 2012, recortando en 0,3 puntos porcentuales el crecimiento trimestral y contribuyendo a una caída del PIB en ese trimestre.
Otra caída del PIB en este trimestre pondría a la economía británica en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de PIB trimestral negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario