viernes, 8 de marzo de 2013

La contracción del PIB español se moderó en el primer trimestre, según BBVA

MADRID.- La contracción del PIB español se moderó en el primer trimestre del año y se quedó entre el 0,3% y el 0,2%, según las estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) incluidas en el último observatorio económico.

   A su parecer, si se confirma la tendencia registrada, la contracción se moderaría desde el 0,8% del último trimestre del año pasado al 0,2% o 0,3%, cifra compatible con el escenario central que plantea BBVA Research, en el que PIB cae un 1,1% en 2013.
   El menor deterioro de la actividad entre enero y marzo se debería al resultado de la "esperada desaceleración" del ritmo de consolidación fiscal, tras el esfuerzo realizado en el último trimestre de 2012, así como a la previsible vuelta al crecimiento de las exportaciones.
   BBVA Research destaca la corrección a la baja de los flujos comerciales tras el intenso repunte observado en el tercer trimestre de 2012 y la disminución de la demanda doméstica, principalmente la privada, por la implementación del ajuste fiscal.
   Ese deterioro de la actividad, según el servicio de estudios, se saldó nuevamente con una "intensa caída" de la ocupación, que ha persistido en el primer trimestre de 2013 a pesar de la mejora marginal de los datos de afiliación y paro registrado.
   Por el lado del gasto de las familias, el incremento del IVA y la prórroga del plan PIVE provocaron una fuerte volatilidad en el consumo privado que, según los indicadores de confianza, mantuvo la tendencia contractiva en los primeros meses de 2013.
   Finalmente, el incremento de la carga impositiva asociado a la compra de vivienda nueva tuvo un efecto acelerador en las ventas al final de 2012, mientras que la oferta continúa su propio proceso de corrección.
   Por su parte, la mejora de la confianza industrial observada en los dos primeros meses del año podría estar adelantando el retorno de las exportaciones a una tendencia expansiva.
   Por otro lado, BBVA Research valora el "importante esfuerzo" que ha hecho el Gobierno para reducir el déficit público al 6,7%, lo que implica una reducción de 2,3 puntos a pesar de la caída del PIB y la destrucción de empleo.
   A su parecer, "lo más destacable" es la disminución del déficit de las comunidades autónomas porque demuestra que instrumentos como la Ley de Estabilidad o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) están funcionando.
   Sin embargo, asegura que en un entorno recesivo como el que se prevé en 2013, la importante desviación de la Seguridad Social supone un factor de riesgo que habrá que controlar, igual que el reemplazo de las distintas de carácter transitorio que han aprobado las administraciones públicas.
   En cualquier caso, afirma que el resultado está en línea con la previsión de déficit para 2013, que debería ser del 6%, en la medida en la que continúe la implementación estricta de las políticas ya anunciadas.
   Finalmente, BBVA Research resalta la evolución del déficit de la balanza por cuenta corriente, intensificó su reducción de manera sustancial en el último mes del año, mientras que la cuenta financiera acabó con una "clara reversión" de la tendencia de salida de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario