miércoles, 27 de marzo de 2013

Los españoles reducen un 14,4% sus viajes en febrero, hasta 8,4 millones

MADRID.- Los turistas españoles viajaron un 14,4% menos en febrero, con 8,4 millones de desplazamientos el mes pasado, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este descenso se justifica por el retroceso de los viajes internos, pese al crecimiento de los viajes al extranjero, que repuntaron tras nueve meses previos de descensos.
   Así, en relación al tipo de viaje, cerca del 77% de los desplazamientos fueron fueron para visitar a familiares o amigos y por ocio, aunque ambos disminuyeron con respecto al mismo mes de 2012.
   En cuanto al medio de transporte utilizado, el coche y el avión fueron los más usados, con pesos del 72% y del 12%, respectivamente, aunque con sendas caídas.
   En función del tipo de alojamiento, el alojamiento hotelero recibió en torno al 23% de los viajes, mientras que el 77% restante optó por los no hoteleros, destacando las viviendas de familiares y propias, con un peso conjunto superior al 60%.
   Por comunidad de destino, cinco de cada diez viajes tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que por procedencia, en torno a la mitad de los viajes tuvieron su origen en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
   Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a noviembre de 2012, los españoles realizaron unos 148 millones de viajes en los once primeros meses del año pasado, una cifra similar a la del mismo periodo de 2011 (+0,3%).
   Así, los viajes dentro de España mostraron un un leve aumento del 0,9%, mientras que los emisores cayeron un 6,7%.
   En noviembre, los españoles viajaron un 5,2% más y cinco de cada diez desplazamientos tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el resto, los resultados fueron dispares, destacando los incrementos de Galicia, Extremadura, Asturias y Navarra y los retrocesos de Madrid, Canarias, País Vasco y Castilla-La Mancha.
   El alojamiento hotelero también disminuyó en noviembre (-12,8%), frente al fuerte avance (+10,8%) del no hotelero, impulsado por el buen comportamiento de los viajes tanto a las viviendas de familiares o amigos (15,1%), como a las viviendas propias (17,5%).
   El coche se posicionó como el principal medio de transporte (+11,1%) y el mayor perjudicado fue el avión que descendió un 18,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario