viernes, 15 de marzo de 2013

China elige a Li Keqiang como nuevo primer ministro

PEKÍN.- El parlamento chino eligió el viernes formalmente a Li Keqiang como primer ministro, instalando a un burócrata de habla inglesa al frente de la segunda mayor economía del mundo, con el objetivo de reactivar el crecimiento a través de una expansión de los consumidores.

El gran sello de goma del Congreso Nacional del Pueblo eligió, como se esperaba, a Li, de 57 años, en sustitución de Wen Jiabao.
Casi 3.000 delegados reunidos en el Gran Hall del Pueblo de Pekín votaron el nombramiento de Li, poniendo el sello final a una transición generacional en el poder.
Li sólo obtuvo tres votos negativos y seis abstenciones de un parlamento cuidadosamente seleccionado.
Li se levantó y estrechó sus manos con Xi Jinping, que fue elegido presidente el jueves, mientras los legisladores aplaudían. Un radiante Wen se dirigió hacia Li, le estrechó la mano e intercambiaron unas palabras.
Mientras Xi es el máximo líder del país, Li dirige el Consejo de Estado de China, o gabinete, y está al frente de la política ejecutiva del gobierno y de la supervisión de la economía.
Como primer ministro, Li se enfrenta a una de las mayores diferencias entre ricos y pobres del mundo, a una economía excesivamente dependiente del gasto en inversión y de un boom inmobiliario que ha alimentado el resentimiento entre la clase media.
"Creo que la intención de reformar de esta clase (de nuevos líderes) es muy fuerte", dijo Chen Ziming, un comentarista político independiente en Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario