lunes, 11 de marzo de 2013

La SEC acusa a Illinois de engañar a inversores sobre sus pensiones

WASHINGTON.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha acusado al estado de Illinois de fraude valores por engañar a los inversores municipales sobre la financiación de su sistema de pensiones, según informó el regulador estadounidense en un comunicado.

   Una investigación de la SEC ha revelado que Illinois emitió más de 2.200 millones de dólares (1.690 millones de euros) en deuda municipal desde 2005 a hasta principios de 2009 sin informar a los inversores del impacto que podrían tener los problemas que atravesaba la financiación de su sistema de pensiones.
   En concreto, no reveló que no aportaba suficiente financiación al sistema de pensiones públicas para que pudiera cumplir con sus compromisos, lo que elevó los riesgos en torno su situación financiera global.
   Illinois, que implementó desde principios de 2009 una serie de medidas para corregir las deficiencias del sistema de pensiones y mejorar la publicación de información, ha llegado a un acuerdo sobre las acciones a aplicar para resolver las acusaciones presentadas por la SEC.
   El director interino de las división de Cumplimiento de la SEC, George S. Canellos, destacó que los inversores municipales "no tienen menos derecho a recibir verdadera información sobre los riesgos que otros inversores".
   "Una y otra vez, Illinois no informó a sus inversores en bonos sobre los riegos de su posición financiera provocada por la falta de financiación estructural de su sistema de pensiones", incidió Canellos.
   Esta es la segunda vez que la SEC emprende acciones legados contra un estado por violar las leyes federal a la hora de publicar información sobre su sistema de pensiones, ya que en 2010 acusó a New Jersey de engañar a sus inversores por no aportar financiación suficiente a sus dos mayores planes públicos de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario