lunes, 4 de marzo de 2013

Wall Street firma el segundo mayor cierre de su historia

NUEVA YORK.- Ni el inicio de la aplicación de los recortes al gasto público de Estados Unidos ni las medidas de China para elevar los controles al sector inmobiliario frenaron hoy el hambre compradora de Wall Street, que firmó el segundo mayor cierre de su historia.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, logró deshacerse de las pérdidas con las que había arrancado esta primera jornada de la semana y terminar con un ascenso del 0,27 % ó 38,16 puntos para acabar en las 14.127,82 unidades.
Ése supone su nivel más alto desde el 9 de octubre de 2007, cuando marcó el que hasta ahora supone su máximo histórico: los 14.164,53 enteros obtenidos antes del estallido de la crisis más profunda y prolongada en EEUU desde la Gran Depresión de los años 30.
Ese indicador, que el pasado viernes logró su mayor nivel en más de cinco años, da así un paso más en su concienzudo camino hacia la conquista de un nuevo récord.
Parecidas fueron las cosas para los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que borraron los números rojos de la jornada para acabar con unas subidas del 0,46 y el 0,39 %, respectivamente.
Los inversores neoyorquinos consiguieron así ignorar otra vez los recortes presupuestarios en EEUU por valor de 85.000 millones de dólares que entraron en vigor el viernes pasado y se aplicarán de forma paulatina hasta octubre, provocando, según el presidente del país, Barack Obama, la pérdida de 750.000 empleos.
El mandatario estuvo presionando este fin de semana a los líderes republicanos y demócratas del Congreso para tratar de alcanzar un acuerdo que frene la implementación de los recortes, pero, según declaró posteriormente el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, no hubo avances.
En todo caso, Boehner se mostró "absolutamente" seguro de que el país será capaz de esquivar una nueva crisis presupuestaria, la que se desatará, de no alcanzar un acuerdo, el 27 de marzo, cuando se agotan buena parte de los fondos federales y podría haber un cierre parcial del Gobierno.
En las pérdidas de la jornada también habían tenido mucho que ver el empeoramiento de la actividad en el sector servicios de China y las medidas anunciadas por el Gobierno de ese país para frenar la burbuja inmobiliaria, como el aumento de los impuestos a las transacciones del sector.
Las noticias del gigante asiático influyeron en el cierre bajista de las bolsas asiáticas (Shanghái cayó el 3,65 %, Hong Kong el 1,5 % y Singapur el 0,9 %, aunque Tokio se desmarcó con una subida del 0,4 %), mientras que las plazas financieras europeas cerraron con resultados mixtos.
Madrid subió el 0,72 %, y París el 0,27 %, mientras que Londres bajó un 0,72 % y Fráncfort un 0,21 % en una jornada en la que los inversores estuvieron pendientes de la reunión del Eurogrupo, marcada por el debate de la recapitalización directa de la banca, el cumplimiento de las condiciones del rescate bancario a España y la ayuda financiera para Chipre.
Sobre este último punto, el país daba un paso decisivo para allanar el camino hacia el rescate al acceder a realizar una auditoría externa que certifique el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales para tranquilizar a sus socios y obtener así el respaldo político a la ayuda a finales de mes.
Esas noticias acapararon la mirada de los inversores en una jornada en la que no se conocieron datos macroeconómicos ni resultados empresariales de relevancia en EEUU.
Más sectores de Wall Street cerraron al alza que a la baja, capitaneados por transportes (0,83 %) y servicios (0,77 %), y los primeros puestos del Dow Jones los encabezaron la cadena minorista Walmart (2,12 %) y la cadena de tiendas para reformas del hogar Home Depot (1,83 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario