jueves, 7 de marzo de 2013

El PIB español habría caído un 4% en 2012 "si no fuera por el sector exterior"

MADRID.-   El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha declarado este jueves que "si no fuera por el sector exterior", la economía española habría caído un 4% en 2012 (según el INE se contrajo un 1,4%), a la par que ha pronosticado que las exportaciones "seguirán aumentando" durante este ejercicio.

   En la clausura de la presentación del 'Atlas de las marcas líderes españolas', Legaz ha recordado que el sector exterior "está reportando casi 2,5 puntos de crecimiento" al Producto Interior Bruto (PIB), lo que evidencia que las exportaciones "están marcando la diferencia".
   "No queremos ni imaginar donde estaría la tasa de paro en España si la economía hubiera caído un 4% el año pasado", ha remachado el secretario de Estado, para luego asegurar que todas las empresas, "especialmente las marcas de gran renombre", que han apostado por salir al exterior están contribuyendo a "sostener empleo y a crear actividad" en España.
   Así, Legaz ha indicado que en la actualidad "se comprueba  de una forma muy tangible" que la actividad exportadora está "sosteniendo decenas de miles de puestos de trabajo en España o están creando nuevos puestos de trabajos".
   En clave comunitaria, ha aplaudido que España "está creciendo muy por encima de los países de la Unión Europea" en lo que respecta a la facturación exterior, del modo que ha ahondado sobre la idea de que el sector exterior "va a seguir tirando de la economía española" este año.
   Asismo, Legaz ha apostado por modificar el patrón que caracteriza a las exportaciones españolas a través "de un cambio de mentalidad" del empresariado para que conciba que vender fuera no debe ser "sólo una oportunidad de la crisis", sino que "tiene que ser algo estructural". "Las empresas no deben volver a replegarse tras la crisis", ha incidido.
   Por último, ha señalado que la Unión Europea conforma "un mercado que se encoge" y que "se seguirá encogiéndose" por el periodo de crisis, por lo que ha prevenido que el espacio comunitario "ofrece limitadas oportunidades de crecimiento" para la actividad comercial exterior de España.

Líder en exportaciones

España logrará el mayor incremento de las exportaciones en el año 2013 entre los países de la eurozona, con una tasa del 4,2%, más de un punto porcentual por encima del dato del año precedente, según las previsiones que acaba de publicar la Comisión Europea, recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
   En términos comunitarios, las exportaciones crecerán, en promedio, un 2,6% en la eurozona durante el presente ejercicio. Esta cifra se sitúa unas décimas por debajo del promedio correspondiente a 2012. Además de España, países como Estonia (4,1%) y Malta (4,0%) también liderarán el ranking europeo de exportaciones.
   De su lado, en Alemania, territorio donde las exportaciones conforman un importante foco económico, el ritmo de las mismas se desacelerará, hasta asentarse en un promedio del 3,3% en 2013. Del mismo modo, Austria, Eslovaquia e Irlanda se situarán en torno a un 3%, mientras que Grecia se quedará levemente por encima del promedio de los estados del euro.
   Por último, los datos revelan que Italia y Francia registrarán un crecimiento de las exportaciones alrededor del 2%, al tiempo que los Países Bajos, Chipre y Luxemburgo se situarán en torno a un 1,6%. La cifra más baja de la eurozona corresponderá a Finlandia, con un 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario