miércoles, 6 de marzo de 2013

La Fed observa impacto un negativo del ajuste fiscal en la recuperación de EE.UU.


WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) confirmó hoy un avance "modesto" en la recuperación económica de EE.UU., aunque que achacó al aumento de los precios de la gasolina y la consolidación fiscal en marcha.

En su informe periódico de la situación económica conocido como "Libro Beige", el banco central de Estados Unidos señaló que muchos de los distritos consultados informaron que "el alza de los precios de la gasolina y la política fiscal han tenido un efecto negativo en las ventas".
A comienzos de este año al Congreso y la Casa Blanca acordaron un aumento de los impuestos a los ingresos superiores a los 400.000 dólares anuales y el fin de exenciones impositivas a la mayoría de las estadounidenses, mientras que se ha pospuesto la decisión sobre otras medidas para reducir el déficit.
La pasada semana entraron el vigor recortes automáticos presupuestarios por valor de 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) a lo largo del año, debido a que el Congreso fue incapaz de lograr un acuerdo sobre un plan sostenible de reducción del abultado déficit presupuestario del país.
"La mayoría de los distritos registraron modestas mejoras en las condiciones laborales, aunque los planes de contratación parecen limitados en varios de ellos", señaló el documento sobre los doce distritos en los que divide la Fed el país.
Asimismo, indicó que las presiones inflacionarias son reducidas y que en la mayor parte de EE.UU. no se espera una subida de precios", según los datos recolectados desde finales de enero hasta el pasado 22 de febrero.
Por su parte, el sector inmobiliario dio señales de "fortalecimiento" y los precios de la vivienda mostraron aumentos entre el declive de inventarios en gran parte del país.
El "Libro Beige", también llamado "Resumen de las observaciones sobre situación económica actual", es un termómetro de la salud de la economía estadounidense que publica la Reserva Federal ocho veces por año, divido por regiones y sectores.
Es, además, utilizado por los gobernadores del Banco Central en sus reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, como guía.
La próxima reunión está prevista para los próximos 19 y 20 de marzo, cuando se espera que revise su enorme plan de estímulo monetario puesto en marcha para reactivar la economía estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario