viernes, 22 de marzo de 2013

La facturación de la industria española se estanca en enero

MADRID.- La cifra de negocios de la industria no experimentó variación en enero respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 0,4% en tasa interanual, igualando el registro de diciembre, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha cambiado la base de esta estadística a base 2010.

   Con el dato de enero, la facturación de la industria deja atrás las caídas interanuales del 3,8% y del 4% que experimentó en noviembre y diciembre de 2012. Por su parte, los pedidos del sector han logrado encadenar dos meses consecutivos de alzas interanuales, aunque tímidas.
   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,5% en enero en tasa interanual, igualando prácticamente el descenso interanual de diciembre (-2,4%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 1,4%, en contraste con el avance del 2,2% logrado en diciembre.
   En términos mensuales (enero sobre diciembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se contrajo un 1% en el primer mes del año, frente al aumento del 1,8% experimentada en diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos descendieron en enero un 2,4% respecto a diciembre, tras el repunte del 3,2% registrado en el mes anterior.
   Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el primer mes del año, a excepción de los bienes de consumo no duradero, que registraron un avance interanual del 4,6%. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-5,8%), seguido de los bienes de equipo (-2,9%), la energía (-1,8%), y los bienes intermedios (-0,9%).
   Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran avances del 8,5% en la cifra de negocios de la zona no euro y del 2,9% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. Frente a estos repuntes en el mercado exterior, se registró una caída de la facturación en el mercado interior del 3,2%.
   Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, los únicos que experimentaron tasas positivas interanuales fueron los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes de equipo (+3,1%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios y la energía descendieron un 6,9%, un 4% y un 2,2%, respectivamente.
   Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó el mayor incremento, un 7,3%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única avanzaron un 6,4%. El mercado interior, por su parte, retrocedió un 1,9% en tasa interanual.
   Por comunidades autónomas, casi la mitad elevaron la facturación de su sector industrial en enero. Los mayores repuntes correspondieron a Comunidad Valenciana (+9,6%) y La Rioja (+8,2%), mientras que los descensos más pronunciados se los anotaron País Vasco (-9%) y Asturias (-5,7%).
   En cuanto a los pedidos, también casi la mitad de las autonomías presentaron aumentos interanuales en el primer mes del año. Los mayores incrementos los registraron Baleares (+10,5%) y Galicia (+7,8%) y las mayores caídas, Madrid (-9,9%) y Asturias (-8,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario