martes, 5 de marzo de 2013

China espera crecer un 7,5% este año

PEKÍN.- El primer ministro saliente de China, Wen Jiabao, espera que la economía del gigante asiático crezca un 7,5% en 2013, aunque ha admitido la dificultad de cumplir este objetivo, señaló en su discurso inaugural de la Asamblea Nacional del Pueblo, que sellará el traspaso de poderes a en el seno del Partido Comunista.

   La segunda mayor economía del mundo registró en 2012 una expansión del 7,8%, la menor en trece años, por lo que el objetivo de crecimiento del 7,5% supondría, de confirmarse, el menor ritmo de crecimiento del país desde 1990.
   "Consideramos apropiado fijar como objetivo para este año un crecimiento económico del 7,5%, un objetivo por cuya consecución tendremos que trabajar duro", indicó Wen en su discurso anual sobre el estado del país, el último que pronunciará como primer ministro de China.
   Por otro lado, el Gobierno chino desveló un presupuesto en el que contempla un aumento de medio punto porcentual del déficit fiscal, hasta el 2% del PIB, un nivel considerado "seguro" por los dirigentes chinos.
   Este presupuesto apuesta por un aumento del gasto público encaminado a "mejorar el bienestar de la población y preservar el apoyo al crecimiento de la economía y las reformas estructurales", explicó Wen.
   De este modo, el Gobierno chino planea elevar un 27% el gasto destinado a pensiones, subsidios a la vivienda y a la mejora del sistema público de salud, mientras que destinará un 10,7% más de recursos a modernizar su ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario