domingo, 10 de marzo de 2013

Continúa la devolución de préstamos por bancos europeos endeudados

BERLÍN.- Los bancos comerciales de la zona euro reembolsarán al Banco Central Europeo (BCE) el próximo miércoles 4.230 millones de euros de los préstamos realizados en 2011 y 2012. Se trata de los montos correspondientes a las dos subastas extraordinarias de liquidez a tres años, lo que eleva la cantidad devuelta a 228.986 millones de euros, el 22,5 por ciento de los 1,018 billones (millones de millones) adjudicados hace un año para combatir la crisis de liquidez de la Eurozona.

Para esa fecha ocho entidades devolverán al ente emisor europeo un total de 1.336 millones de euros de la primera subasta de liquidez, cuando el BCE adjudicó 489.190 millones de euros, de los que la banca europea ha devuelto un 32 por ciento.

En la misma fecha, otros 27 bancos del bloque reembolsarán 2.894 millones de la segunda de estas licitaciones, celebrada en febrero del pasado año, cuando la institución adjudicó la cifra récord de 529.530 millones, de los que se han devuelto ya un 13,6 por ciento.

Tales subastas de liquidez a largo plazo con tipo fijo y adjudicación plena, tuvieron carácter adicional respecto a las operaciones regulares de refinanciación de la entidad.

Con esas acciones el BCE inundó al sector financiero europeo de dinero barato para disipar el riesgo extremo de una crisis de liquidez que amenazaba con complicar aun más la situación económica de la Eurozona en 2012.

En concreto, el instituto emisor prestó millones de millones de euros a 523 agencias bancarias, o sea al 50 por ciento de los bancos que componen el euro sistema para estimular la concesión de crédito a las familias y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario