domingo, 10 de marzo de 2013

Correa llama a la unidad regional frente a los abusos de las transnacionales

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó hoy a Latinoamérica y el Caribe a dar una respuesta regional firme ante los abusos de las empresas transnacionales que pisotean la soberanía y desconocen las instituciones nacionales de justicia. Vamos a dar respuestas regionales, donde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impondremos nuestras condiciones ante las intenciones de vasallaje de empresas transnacionales, anunció.
Correa planteó la propuesta de establecer una Comisión de Auditoría de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje, los que calificó de "argollas de negocios", siempre a favor de las transnacionales y en lo cual ganan millones de dólares.

Pediremos una auditoría a todo este mundo de "argollas del arbitraje internacional" por medio de los movimientos sociales y expertos nacionales e internacionales, al igual que hicimos con la Auditoría de la Deuda Externa Ecuatoriana, precisó el mandatario ecuatoriano.

El caso contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco inició hace 15 años por demanda de 35 mil habitantes amazónicos afectados en su salud y el medio ambiente por contaminación, y un tribunal nacional impuso a la transnacional una indemnización de 18 mil millones de dólares.

El juicio entre los indígenas amazónicos y Chevron es un juicio privado, no es materia de arbitraje internacional, aclaró Correa en su sabatina rendición de cuentas a la ciudadanía, esta vez en la comunidad de Piquiucho, provincia fronteriza de Carchi.

Pero, agregó, para demostrar quién manda y creerse que con su corrupto billete petrolero pueden aplastar a países dignos como Ecuador, Chevron demandó a Ecuador en función del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones.

Nos demanda a nosotros, recalcó Correa, pero lo más grave es que Chevron, que salió del país en 1992, aplica retroactivamente el tratado, que es de 1997, y ese tribunal de Naciones Unidas ordena la suspensión de la sentencia y con ello acaba con la soberanía del país.

Ya no tenemos cortes independientes, subrayó, cualquier tribunal de inversiones puede mandar a suspender una sentencia ecuatoriana, ¿se imaginan que puede quebrar al país lo que inicio hace 15 años como un juicio privado y no está protegido por el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones?.

Según ese tratado, están protegidos los litigios entre el Estado y una transnacional, no entre privados, puntualizó Correa, y anunció que la electa mayoritaria bancada del Movimiento PAIS en la Asamblea Nacional pedirá la denuncia de esos acuerdos, inmediatamente después de asumir la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario