jueves, 7 de marzo de 2013

El Banco de Japón mantiene política estable, rechaza adelantar compras de bonos

TOKIO.- El Banco de Japón mantuvo el jueves su política monetaria sin cambio y actualizó su evaluación de la economía, mientras el banco central se prepara para instalar a un nuevo gobernador y a dos vicegobernadores que tendrán la tarea de hacer más por terminar con la deflación.

El miembro del directorio del BOJ Sayuri Shirai propuso adelantar las compras de bonos del Gobierno sin un plazo final establecido, cuyo inicio está originalmente previsto para el próximo año, y combinar esas compras con otro programa en el que el BOJ compra deuda del gobierno japonés para garantizar operaciones de mercado fluidas.

La propuesta fue rechazada por 8 votos en contra y 1 a favor.

Como muchos esperaban, el banco central mantuvo su tasa referencial en un rango de cero a 0,1 por ciento por decisión unánime, y se abstuvo de ampliar la compra de activos y su programa de préstamos.

El BOJ también dijo que la economía está tocando fondo, una mejoría respecto a la evaluación del mes pasado.

El miembro del directorio del BOJ Ryuzo Miyao propuso continuar con la política del BOJ de mantener las tasas de interés virtualmente en cero hasta que la meta de inflación de un 2 por ciento del banco central esté a la vista. Su propuesta también fue rechazada por 8 votos en contra y 1 a favor.

Haruhiko Kuroda, el nominado por el Gobierno para ser el nuevo gobernador del BOJ, dijo a legisladores en una audiencia de confirmación esta semana que el banco central debería comprar deuda del gobierno de mayor madurez para poner fin a casi 20 años de deflación.

Los legisladores también están realizando audiencias para los nominados a los cargos de vicegobernadores y realizará una votación en algún momento antes de que termine el mandato del actual liderazgo el 19 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario