miércoles, 6 de marzo de 2013

El BCE publica sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) publica mañana, jueves, sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, que tendrán en cuenta el efecto de la apreciación del euro.
Los expertos prevén que el consejo de gobierno del BCE decidirá mantener la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,75 %.

"Los mercados se dirigen a descontar en una probabilidad mensurable (de alrededor del 50 %) un recorte de la tasa de interés rectora esta semana. Consideramos que es exagerado y esperamos que el BCE dejará inalterados todos sus tipos de interés el jueves", dijo el economista jefe para la zona del euro de UniCredit Marco Valli.

La economía de la zona del euro se contrajo un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2012, frente al trimestre anterior y un 0,9 % interanual.

Además, la economía de los países que comparten el euro se contrajo un 0,6 % en 2012.

Los analistas prevén que el BCE revisará a la baja un poco sus previsiones de crecimiento y de inflación al considerar el efecto de la apreciación del euro.

La moneda única se cambiaba estos días alrededor de los 1,30 dólares pero llegó a los 1,37 dólares a comienzos de febrero.

El banco central de Polonia rebajó hoy los tipos de interés más de lo previsto, hasta el mínimo histórico del 3,25 %, debido a la mayor desaceleración de la economía en el cuarto trimestre.

El reciente resultado de las elecciones en Italia "ha revivido la ansiedad en los mercados pero de momento el impacto en los diferenciales de la deuda soberana y en las condiciones financieras en la zona del euro no ha sido preocupante", según Valli.

La situación política de Italia será un asunto que se tratará mañana en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, si bien los expertos descartan que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, vaya a hacer comentarios.

Draghi será contundente y reiterará que un posible apoyo mediante la compra de deuda soberana, a través del programa de Operaciones Monetarias de Compraventa, estará ligado a estrictas condiciones, lo que no significa necesariamente más austeridad, según Valli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario