martes, 5 de marzo de 2013

El Ecofin pide a la troika propuestas para dar más tiempo a Irlanda y Portugal

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea han pedido este martes a la troika propuestas para dar más tiempo a Irlanda y Portugal para devolver el dinero de sus rescates (de 85.000 millones y 78.000 millones de euros, respectivamente) con el fin de facilitar que los dos países puedan volver a financiarse en el mercado en los próximos meses.

   "Hemos discutido si los ministros de Finanzas de la UE estarían dispuestos en principio a considerar un ajuste en los vencimientos" de los créditos a Irlanda y Portugal "con el fin de suavizar el perfil de reembolso de la deuda de los dos países", señala el Ecofin en un comunicado.
   "Hemos acordado pedir a la troika que presente una propuesta con la mejor opción posible para cada uno de los dos países", señalan los ministros. La decisión podría adoptarse en el Ecofin informal de abril en Dublín, según ha anunciado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, dijo este lunes que ha pedido una ampliación media de 15 años en el plazo para devolver los créditos, aunque ha admitido que será difícil que sus colegas acepten una extensión tan grande.
   El Ecofin considera que tanto el rescate de Irlanda como el de Portugal "están encarrilados" y "funcionan bien pese a las difíciles circunstancias macroeconómicas".
   "Los dos países han dado pasos con éxito para volver a los mercados", señala el comunicado, que elogia el compromiso de los Gobiernos de Dublín y Lisboa a la hora de aplicar las reformas exigidas por la UE a cambio del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario