martes, 26 de marzo de 2013

El FMI destaca la resistencia del sistema financiero italiano

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la "notable resistencia" del sistema financiera italiano, que cuenta con unos bancos en general bien capitalizados, aunque al mismo tiempo ha advertido de que no es "inmune" a los riegos, ya que "la crisis en Europa aún no ha acabado".

   Según el informe de la última misión del FMI a Italia en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FASP por sus siglas en ingles), la institución destaca que el sistema financiero italiano ha mostrado una "notable resistencia" ante la "grave y prolongada recesión" que ha vivido el país y ante la gran crisis en Europa.
   "El sistema ha logrado hasta ahora superar estos shocks e incluso ha incrementado los depósitos y ha captado capital adicional", señala el FMI, que subraya el "modesto" apoyo público que han recibido los bancos italianos durante la crisis.
   Además, considera que el sistema bancario italiano parece que en su conjunto está "bien capitalizado" y recuerda que las últimas pruebas de estrés sugerían que podría superar una escenario adverso. En concreto, cree que las sustanciales reservas de capital en los últimos años compensarían la mayoría de las pérdidas en ese contexto.  
   Sin embargo, añade que pese a su estabilidad, el sistema financiero italiano no es inmune a los riesgos, especialmente a la continuada debilidad de la economía real o el vínculo entre el sector financiero y el soberano.
   En su opinión, la recesión que atraviesa el país está reflejada en la baja rentabilidad de los bancos y el deterioro de la calidad del préstamos. En esta línea, cree que la perspectiva económica en el corto plazo seguirá lastrando la rentabilidad.
   Asimismo, advierte de que los bancos con mayor cantidad de deuda soberana seguirán expuestos a pérdidas y a mayores costes de financiación si los diferenciales soberanos aumentan sustancialmente. "Aunque los diferenciales italianas han descendido de sus máximos, la crisis en Europa aún no ha terminado", agrega.
   Por otro lado, cree que medidas dirigidas al sector financiero ayudarían a aumentar las defensas de los bancos del país, y propone incrementar las provisiones, mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las entidades, desarrollar un mercado para la venta de activos impagados y fortalecer el capital y los planes de financiación.
   Aún así, remarca que recuperar el crecimiento económico con el objetivo de alcanzar la estabilidad macroeconómica, unas finanzas públicas prudentes y unas reformas estructurales dirigidas a mejorar el crecimiento siguen siendo "las condiciones más importantes para la estabilidad financiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario