domingo, 10 de marzo de 2013

El Gobierno francés rebajará gastos para equilibrar las finanzas públicas

PARÍS.- Las instituciones del gobierno de Francia se verán afectadas por recortes de gastos el año próximo con el objetivo de lograr el equilibrio de las finanzas públicas, aseguró el titular de Presupuesto, Jêrome Cahuzac. Debido a un crecimiento más bajo de lo previsto del Producto Interno Bruto (PIB), el ejecutivo galo debe enfrentar un agujero fiscal de unos cinco mil millones de euros en 2014.

Esos fondos saldrán de una reducción en los gastos de los ministerios, según las orientaciones enviadas esta semana a los titulares de cada una de las carteras.

Sólo se exceptuarán de la medida los sectores de la educación, seguridad y gendarmería, considerados prioritarios por el presidente François Hollande, recordó Cahuzac en una entrevista al periódico Journal de Dimanche.

Los recortes se discutirán por separado con cada ministerio, si bien las encargadas de Medio Ambiente, Delphine Batho, y de Vivienda, Cecile Duflot, ya expresaron su rechazo a una disminución de su presupuesto.

Según Cahuzac, la austeridad en las entidades públicas evitará nuevas cargas a la población.

Especialistas señalan, sin embargo, que entre las medidas puede haber nuevas reducciones de personal, o rebajas en los gastos para servicios indispensables, como los subsidios familiares y otras ayudas a personas de escasos recursos.

El gobierno francés elaboró su programa económico con una proyección de crecimiento del PIB de 0,8 por ciento este año, pero según otros criterios, entre ellos el de la Comisión Europea, ese indicador no pasará de 0,1 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario