sábado, 9 de marzo de 2013

El IPC de China se acelera a un 3,2% interanual por los alimentos

PEKÍN.- La inflación al consumidor de China se aceleró a un máximo de 10 meses en febrero debido a que los gastos durante las fiestas del Año Nuevo Lunar impulsaron los precios de los alimentos, según mostraron el sábado datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El índice de precios al consumidor de China subió un 3,2 por ciento en febrero respecto al año anterior, por encima de las expectativas del mercado según un sondeo Reuters que apuntaba a un alza de un 3 por ciento, con un aumento de un 6 por ciento de los precios de los alimentos respecto al año anterior, un máximo de nueve meses.
El aumento del IPC frente al mes anterior también fue mayor a las estimaciones, con una avance de un 1,1 por ciento que representa el mayor crecimiento de los precios desde el alza de un 1,5 por ciento de enero del 2012. Los economistas esperaban que el IPC se acelerara un 0,8 por ciento.
El fuerte aumento de los precios de los alimentos subrayó el hecho de que las distorsiones estacionales provocadas por las festividades del Año Nuevo Lunar, que este año cayó en febrero y en 2012 se celebró en enero, fueron los principales motores del alza anual de los precios.
"Al entrar a marzo, con el impacto del Año Nuevo Lunar desvaneciéndose y el clima cambiando para mejor, todas las condiciones se vuelven favorables para la producción de alimentos y el transporte, y se espera que el IPC de marzo baje respecto a febrero", dijo Yu Qiumei, un estadístico de la ONE, en un comunicado que acompaña a los datos.
Las autoridades ya se preparan para un aumento de precios este año respecto al anterior. La inflación posiblemente alcanzará un 3,5 por ciento en 2013, según las metas anunciadas en la inauguración de la sesión anual del Parlamento de China el martes. La inflación en el 2012 fue de un 2,6 por ciento.
La proyección de 2013, sin embargo, está 50 puntos básicos por debajo del 4 por ciento de inflación que había sido considerado en las proyecciones económicas del Gobierno en 2012, lo que sugiere que se estima que la inflación está relativamente contenida, ya sea por las actuales políticas o por la relativa desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.
El PIB de China creció a su tasa más baja en 13 años en 2012.
La recuperación económica que comenzó en el cuarto trimestre del año pasado es considerada moderada por los analistas, ideada para garantizar la estabilidad durante el primer año del nuevo gobierno liderado por Xi Jinping y Li Keqiang, quienes están en las últimas etapas formales para asumir los cargos del saliente presidente Hu Jintao y primer ministro Wen Jiabio.
El proceso se debe completar el 17 de marzo.
"Esta recuperación debería tener suficiente impulso como para fomentar el crecimiento durante al menos la primera mitad de 2013, lo que permitirá a los nuevos líderes de China que asuman su cargo ante un entorno más optimista de una creciente confianza empresarial", dijo Andrew Batson, director de investigación de la consultora GK Dragonomics, en una nota a sus clientes.
Los datos de los precios a los productores reflejaron la naturaleza moderada de la recuperación, ya que los precios en fábrica en China cayeron un 1,6 por ciento en febrero respecto al año previo, comparado con el descenso de un 1,6 por ciento en enero.
En comparación mes a mes, los precios en fábrica subieron un 0,2 por ciento, en una señal de que los precios en el sector industrial de China se están estabilizando mientras la recuperación de la segunda mayor economía mundial gana fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario