sábado, 9 de marzo de 2013

El presidente luso pide consenso a Portugal y acción al Banco Central Europeo

LISBOA.- El presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, que cumple hoy dos años de mandato, abogó por un consenso social "firme y duradero" para continuar el plan de ajustes de Portugal y pidió un "papel más activo" del Banco Central Europeo (BCE).

En el prefacio de un libro oficial que reúne los discursos del jefe de Estado en el último año, Cavaco hizo balance de su trayectoria en un texto de 21 páginas titulado "Un presidente en tiempos de crisis".
El documento, divulgado hoy, defiende "un consenso social firme y duradero" de las fuerzas políticas y sociales para sacar adelante el programa de reformas y recortes en el que está inmerso Portugal desde mediados de abril de 2011, cuando aceptó su rescate financiero.
El presidente apeló al diálogo y la concertación social entre el Gobierno y los sindicatos, que han protagonizado, junto a movimientos ciudadanos, manifestaciones contra la política de austeridad en las últimos meses.
Cavaco, que pertenece al mismo partido que el actual primer ministro, el conservador Passos Coelho, valoró las "grandes virtudes" de este entendimiento que él mismo pudo observar cuando fue primer ministro entre 1985 y 1995, señaló.
"Sólo de ese modo podrán ser atenuados los efectos negativos del programa de ajustes sobre la producción y el empleo y los sacrificios exigidos a los portugueses", justificó.
En el plano externo, insistió en que la intervención del BCE esté a la altura de sus organismos homólogos en el mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, y esté disponible para intervenir "de forma ilimitada".
Según el análisis del presidente, la institución debe apoyar a aquellos países como Portugal que enfrenten problemas de liquidez pero apliquen política de consolidación fiscal y reformas económicas.
Igualmente, aseguró que en sus intervenciones públicas "no ahorró críticas a los egoísmos nacionales" dentro de la Unión Europea (UE) que, en su opinión, han puesto en peligro la unión monetaria.
Para superar la crisis, consideró fundamental que la UE adopte una agenda de crecimiento económico y creación de empleo mientras continúan adelante las reformas fiscales y económicas internas de países como Portugal.
Destacó el impacto negativo que la crisis en España supuso para los lusos, "un verdadero choque asimétrico para Portugal, dada la dimensión específica de las relaciones comerciales y de los flujos turísticos" entre ambos países.
Cavaco fue reelegido presidente de Portugal para un segundo periodo de cinco años en los comicios celebrados en enero de 2011, a pocos meses de que el país aceptara el préstamo de 78.000 millones de euros.
El entonces Gobierno socialista de José Sócrates pidió la ayuda y convocó elecciones anticipadas en junio, que ganó Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD).
Desde su llegada al Ejecutivo, el actual primer ministro ha desarrollado un programa de exigentes reformas económicas y recortes que han sido rechazados por la oposición, sindicatos y algunas patronales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario