jueves, 7 de marzo de 2013

El Tesoro Público español coloca 5.030 millones en una subasta con gran demanda

MADRID.- El Tesoro Público español ha cerrado con éxito su primera subasta del mes de marzo. Ha colocado 5.030 millones de euros, ligeramente por encima de los 5.000 millones previstos como máximo, en bonos 3 y 5 años y obligaciones a 10. Los intereses han bajado respecto a las últimas emisiones en los tres tramos y la demanda se ha disparado, ha sido de 13.000 millones.
En bonos a 3 años, el Tesoro ha colocado 569 millones de euros. El interés marginal, el más alto que se llega a ofrecer en alguna de las pujas, ha sido del 2,68%, frente al 2,77% de enero. La demanda de este tipo de papel ha sido muy fuerte, las peticiones prácticamente han quintuplicado la oferta. La ratio de cobertura, para ser exactos, ha sido de 4,9 veces lo ofertado, frente a las dos veces de la última emisión.

Además, se han adjudicado 2.026 millones de euros en bonos a 5 años, con una rentabilidad marginal del 3,612%, considerablemente por debajo del 4,169% del mes pasado. La demanda ha subido de 2,2 a 2,3 veces lo ofertado.

La demanda ha aumentado notablemente también en el caso de las obligaciones a 10 años. Ha superado en 2,3 veces la oferta, frente a las 1,6 veces de la última subasta. En este tipo de papel, la tesorería pública española ha captado 2.435 millones de euros. El interés se centraba, en gran medida, en comprobar si la rentabilidad de estos títulos bajaría del 5%, como ha ocurrido en el mercado secundario, donde estos títulos sirven de referencia para calcular el diferencial con Alemania, es decir, la prima de riesgo. Y efectivamente, ha sido así. El interés marginal ha descendido hasta el 4,957%, por debajo del 5,222% pagado en la subasta previa.

El Tesoro ha conseguido de esta forma superar el resurgir de las tensiones en el mercado de deuda derivado de las elecciones italianas que tanta incertidumbre han despertado. La prima de riesgo española se ha replegado hasta el entorno de los 350 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años, en el mercado secundario, desciende hasta el 4,97% esta mañana. El martes que viene tendrá lugar una nueva prueba ante los mercados, ya que se subastarán los títulos a más corto plazo, letras a 6 y 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario