sábado, 23 de marzo de 2013

Fuertes fluctuaciones caracterizaron precios del petróleo esta semana

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los mercados internacionales mantuvieron esta semana fuertes fluctuaciones, bajo el influjo de la crisis económica chipriota, entre los principales factores, coincidieron hoy expertos. En Nueva York, el crudo intermedio de Texas (WTI) solo pudo acumular en el período ganancias de 26 centavos, o el 0,2 por ciento, gracias al sólido repunte de la cotización experimentado el viernes, último día de operaciones.

El precio del (WTI) trepó ese día 1,26 dólares, es decir, 1,36 por ciento, y finalizó la sesión en 93,80 dólares el barril, impulsado por una baja del dólar frente al euro y otras divisas.

La depreciación de la moneda estadounidense suele presionar al alza la cotización de materias primas que, como el petróleo, se negocian en dólares, consideraron analistas.

Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent cerró a 107,66 dólares, luego de un alza significativa el viernes, pero acumuló pérdidas en la etapa.

Mientras, el tonel de petroleo venezolano finalizó la semana a una media de 102 dólares, lo que supuso 12 centavos menos respecto de la cotización registrada en la anterior.

El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, afirmó este sábado que se alcanzaron "progresos significativos" en las conversaciones efectuadas en Nicosia con representantes de la llamada 'troika'.

Esta la constituyen la Unión Europea (UE) el Banco Central Europeo ( BCE ) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el funcionario, su país estudia hacerse con un 25 por ciento del valor de los grandes depósitos en su mayor banco, en una carrera contra reloj para conseguir los fondos demandados por un rescate de la UE y evitar la bancarrota financiera.

La situación de la crisis en Chipre marcó el comportamiento de los precios en buena parte de la semana, particularmente en el mercado de Londres, comentaron varios especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario