domingo, 3 de marzo de 2013

Grillo propugna un referéndum online sobre la pertenencia de Italia al euro

BERLÍN.- El líder del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha propugnado un referéndum on line sobre la pertenencia de Italia al euro, aunque se declara un "europeísta convencido".

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Bild am Sonntag', Grillo defiende la celebración de "una votación online sobre el euro".
 "Quiero una Europa unida que sea moderna, que hable una sola lengua, no once diferentes, como en el Parlamento Europeo", argumenta Grillo.
   El líder del Movimiento Cinco Estrellas también apuesta por "recomprar todos los bonos italianos de países como Francia y Alemania" para recobrar el control de los tipos de interés. "Lo haría si fuera primer ministro", afirma Grillo, que, sin embargo, no puede serlo después de ser acusado en 1981 de triple homicidio en un accidente de tráfico.
   En la política económica, Grillo critica al primer ministro saliente, Mario Monti, de acometer reformas y ajustes que han afectado más finalmente a los ahorros de las familias de clase media y baja que a las más pudientes.
   En esta tesitura, sentencia Grillo, "Italia es presa del tiempo".
 "En un año no tendremos dinero suficiente para pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios. No queda mucho por salvar", sentencia.
   El Movimiento Cinco Estrellas irrumpió en el Senado y en el Congreso italiano en las elecciones generales celebradas la semana pasada, convirtiéndose en la fuerza política más votada, por encima del Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, y del Partido Democrático.
   Precisamente, el líder democristiano, Pier Luigi Bersani, llamado a ser el primer ministro italiano, ha dejado entrever que podría firmar un acuerdo de Gobierno, a lo que Grillo ha contestado que supeditará cualquier pacto a una reforma de la ley electoral y al establecimiento de un límite a la permanencia de los diputados, en declaraciones realizadas al semanario alemán 'Focus'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario