miércoles, 6 de marzo de 2013

La Bolsa española cae lastrada por mayor aversión al riesgo

MADRID.- La Bolsa española cerró el miércoles a la baja por toma de beneficios tras el alza de la sesión previa y por una mayor aversión al riesgo ante las incertidumbres sobre la periferia de la eurozona y la evolución económica en Estados Unidos.

Los mercados de los llamados países periféricos de la eurozona como España e Italia, registraron descensos tras mostrar un avance mayor que la media de las principales plazas europeas en las dos sesiones anteriores.
"En Italia parece que vamos a tener un gobierno minoritario (tras las recientes elecciones), lo cual no invita al optimismo en un momento tan delicado como el actual, con la crisis de (deuda de) la eurozona apuntando al país como posible nueva víctima", dijo un operador en Madrid.
Este agente también señaló como factor que invitó al rechazo a asumir nuevos riesgos y a la recogida de ganancias el temor a que los próximos datos económicos de Estados Unidos, especialmente el informe de empleo del viernes, defrauden las expectativas y alerten sobre el peligro de estancamiento en la primera economía mundial.
Con todo, los inversores señalaban como síntoma positivo el hecho de que el diferencial hispano-alemán a diez años mantenía un tono relativamente bajista hasta los 356 puntos básicos desde los 360 registrados en el cierre del martes.
Entre los grandes valores del mercado español, la tendencia era de recortes contenidos en línea con el índice general. Santander se dejó un 1,45 por ciento y BBVA retrocedió un 0,79 por ciento, mientras la operadora de telecomunicaciones Telefónica cayó un 0,75 por ciento.
También cayeron Inditex, un 1,39 por ciento, Repsol, un 0,65 por ciento, e Iberdrola, un 0,44 por ciento.
El Ibex-35 se dejó 64,4 puntos, un 0,76 por ciento mientras que el Eurofirst retrocedió un 0,3 por ciento.
La caída más pronunciada entre los grandes fue de la constructora Sacyr, que retrocedió un 3,62 por ciento después de anunciarse por sorpresa la salida de su accionariado de la sociedad de inversión del empresario Juan Abelló, Torreal, que colocó un 9,6 por ciento del capital de la constructora entre instituciones.
"Aunque la participación se ha colocado rápidamente, incrementa las dudas sobre la estabilidad en el accionariado de Sacyr y pone de manifiesto el riesgo de 'overhang' en el valor", dijeron los analistas de BPI.
En espera de conocer las conclusiones no vinculantes del informe del mediador entre los trabajadores de Iberia y el equipo directivo sobre el ajuste de plantilla en la aerolínea española, su matriz IAG bajó un 1,89 por ciento.
Fuera del Ibex-35, Pescanova repuntó un 29,7 por ciento tras perder entre el lunes y el martes más de un 60 por ciento después de solicitar el preconcurso de acreedores. "Las noticias siguen apuntando a un problema de liquidez a corto plazo", dijo Banesto Bolsa.
Algunos de los valores que mejor se comportaron eran aquellos que han recibido mayores castigos en bolsa en las últimas semanas.
Así, Indra, que ha perdido en lo que va de año un 7,51 por ciento, subió un 1,44 por ciento y Abengoa, que ha perdido un 9,88 por ciento en el mismo periodo, se anotó un 1,11 por ciento.
Caso aparte era el de Gamesa, que continuó con su tendencia alcista de lo que va de año (+46,93 por ciento), anotándose un 5,31 por ciento este miércoles, tras anunciar un fuerte saneamiento al cierre del primer trimestre.
El grupo eólico retrocedió un 47 por ciento en 2012, un 43 por ciento en 2011, y un 51 por ciento en 2010, ante las peores perspectivas del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario